ENFERMERAS aceptan aumento salarial diferido en cinco años

Unas mil enfermeras profesionales que trabajan en el sector público realizaron acciones de protesta durante 15 días en demanda de reclasificación y aumento salariales estancados desde hace siete años y aceptaron un acuerdo de aumento diferido en cinco años.
La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, Perla Simón Morales, dijo que el gobierno incumplió a través de Salud Pública la reasignación de plazas de unas 150 enfermeras que tienen plazas de auxiliares y ya obtuvieron su licenciatura.
Las enfermeras profesionales ganan 8 mil lempiras y solicitaban un incremento de 2 mil 500, para lo cual reclamaban se incluyera en el presupuesto de 2007 que sería aprobado en el mes de septiembre.
En un documento firmado la madrugada del 2 de septiembre las profesionales de enfermería lograron que se les otorgara un aumento de mil 200 lempiras para este año y promesas de aumento salarial establecidos para cada año hasta llegar a 16 mil lempiras en el 2010. El gobierno pretendió engañarlas dejando fuera a las 150 nuevas licenciadas, pero al final se firmó el compromiso de reclasificarlas.
Las acciones las iniciaron desde el 13 de agosto cuando unas 150 enfermeras profesionales se apostaron en plantón frente a casa presidencial. En los días siguientes aumentaron las acciones con la suma de enfermeras de otras regiones que se movilizaron a la capital donde mantuvieron una asamblea informativa permanente. Poco a poco fueron abandonando los diferentes departamentos que atienden en los hospitales.
Las protestas tambien se realizaron en San Pedro Sula e incluso intentaron tomarse el importante puente La Democracia en El Progreso Después de 10 días de protesta amenazaron con abandonar las salas críticas, lo cual pudo crear una terrible crisis hospitalaria

También protestaron frente a la Secretaría de Finanzas donde les ofrecían hacerles aumentos cada año según la inflación, desconociendo su Estatuto donde ya se establecen las mejoras salariales

ANEAH EXIGE PRESUPUESTO PARA CONTRATAR ENFERMERAS AUXILIARES
La partida para contratar unas mil enfermeras auxiliares el próximo año debe incluirse en el presupuesto nacional, demandó la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), al reunirse con la Comisión de Salud del Congreso Nacional.
La presidenta de la ANEAH, Alba Maldonado, señaló que hay un severo déficit de personal en los centros asistenciales públicos y la proporción es de una enfermera por cada 80 pacientes. Hay unas mil enfermeras que laboran en el sistema de Salud publica que todavía no tienen estatus de permanente. La mayoría de enfermeras que forma el Estado son absorbidas por el sector privado.


ENFERMERAS DE EL PROGRESO

Durante una semana en el mes de agosto unas 40 enfermeras realizaron un paro de labores en la seccional 24 de El Progreso para exigir el pago de salarios atrasados por más de seis meses.

Ademas, a inicios de año el entonces Ministro de Salud, Orison Velásquez firmo un acta donde se comprometio a otorgar el aumento.
La pregunta es si en verdad ese nuevo compromiso sera cumplido.

Dejar una respuesta