Erlin Isabel Funes Operaria de Q. R. Fashion

Caso: La empleada trabajó durante un año y cinco meses ininterrumpidamente, la despidieron por no haber querido reparar varias piezas mal confeccionadas. Sólo le ofrecían 700 lempiras, cantidad que le pareció muy poca, por lo cual se dirigió a la Procuraduría de Trabajo donde le sacaron un cálculo resultando 875.42 lempiras y le digeron que no tenia derecho y que era hasta mucho lo que le ofreció la empresa y que se conformara. Siguió pensando que era muy poco, acudió a la sub delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos quienes lograron su reintegro.

Mercedes Zelaya
Operarias del Porvenir Manufacturing
Zip El Porvenir, El Progreso, Yoro.
2 de febrero del 2000

Caso: Las empleadas de esta empresa denunciaron que están cansadas de ingresar a la planta por el nuevo portón ya que ésta entrada queda muy larga de varias fábricas, lo cual produce que lleguen tarde a sus labores y que les quiten una hora y otros castigos. Además cuando llueve se forma lodo y esto afecta a nuestros zapatos y ropa. Lo curioso del caso es que el personal administrativo, de aduanas y enfermería entran por otro portón.

Anónimo
Operarias de Q. R . Fashion
Zip El Porvenir, El Progreso, Yoro
Fecha: 3 de febrero del 2000

Caso: Allí trabaja la supervisora Sandra Gil que esta cometiendo anormalidades. Hace un tiempo entró a trabajar un muchacho y lo pusieron de bultero y lo mando a buscar algo donde él no sabia por lo cual ésta supervisora lo despidió. Las empleadas piden respeto a la dignidad de las personas.

Anónimo
Operarias de Q. R. Fashion
Zip El Porvenir, El Progreso, Yoro.
2 de febrero de 2000

Una operaria que trabaja en la sección de plancha ha tenido grandes padecimientos del pulmón por lo que ha ido al Seguro Social donde le han recomendado un cambio de puesto de trabajo. El problema es que la empresa no la quiere ni cambiar ni despedir. Ha estado tan mal que hasta sangra por la nariz y ha sufrido muchos desmayos, ahora no sabe que hacer.

Berta Lidia Barahona
Operaria de: El Porvenir Manufacturing
Zip El Porvenir, El Progreso, Yoro.
16 de febrero del 2000

Caso: Explica que ella empezó a trabajar bien de salud, pero con el tiempo le apareció la enfermedad en la cara y después le paso a todo el cuerpo y fue cuando se hinchó. Cuando estaba muy mal de salud la remitieron a la dermatóloga quien le explico que el problema era alérgico debido al tamo de la tela. Ahora la empleada no soporta su enfermedad y en la empresa no le quieren dar las prestaciones, para que ella pueda recibir un tratamiento efectivo.

Reina Bonilla
Operaria de:
Zip El Porvenir, El Progreso, Yoro.
3 de febrero del 2000

Caso: La señora se sentía mal y fue a ver al medico de la empresa el Dr. Bonilla, quien le recetó pastillas para las lombrices y lo que ella tiene es malestar en la garganta y gastritis, cuando ella se presento donde la enfermera para consultarle sobre las pastillas quien le respondió que eran desparasitantes.

Roberto Guevara Membreño
Operario de: Gildan
Zip El Porvenir, El Progreso, Yoro.
17 de enero del 2000

Caso: Le preocupa el transporte específicamente la ruta de Palermo-Quebrada Seca, porque al salir como a las 6:30 p.m. subió al bus #69 y le entregó 1.50 de lempira por el pasaje al conductor pero este le dijo que le entregara 2.00 a lo que el empleado le respondió que nunca había pagado esa cantidad. Fue entonces que el motorista en forma airada lo amenazo con palabras vulgares y lo jaloneó de la camisa y se tocó la cintura en forma amenazante como que iba a sacar un arma. Por ultimo el conductor le dijo que si no iba a pagar que se bajara del autobús. Ademas denunció que es costumbre de los cobradores quedarse con el cambio de los dos lempiras.

Empleados de Gildan
Zip El Porvenir, El Progreso, Yoro.
27 de enero del 2000

Caso: Este grupo de empleados está preocupado por el problema del aumento salarial. El nuevo gerente Oscar Benavides a inventado una forma de jugar con el dinero de los trabajadores, pues les entrega el incremento en forma de bono, haciéndoles creer que es mejor para ellos y no es así, explica la denuncia . El gobierno decreto un aumento salarial no autorizó un bono. Además piden que las autoridades del Ministerio de Trabajo hagan una inspección a la administración de dicha empresa.

Dejar una respuesta