Estadistica

Gobierno:
República. El gobierno hondureño es democráticamente electo y consta de la tradicional división de poderes: el Poder Ejecutivo, representado por el Presidente; el Poder Legislativo, representado por el Congreso Nacional y el Poder Judicial, representado por la Corte Suprema de Justicia.

Marco Político:
Jefe de Estado: Presidente José Manuel Zelaya Rosales
Mandato Presidencial: Enero 2006 a enero 2010
El Presidente de la República es elegido por sufragio universal por un período improrrogable de cuatro años. Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en noviembre 2009.

División Política :
18 Departamentos
Capital:
Tegucigalpa, M.D.C.
Otras Ciudades :
San Pedro Sula, Puerto Cortés, Ceiba, Tela, Copán, Omoa, Trujillo, Comayagua, Siguatepeque, Danlí, Choluteca.

Moneda:
El Lempira ( L )
Idioma:
El idioma oficial es el Español. Sin embargo, el idioma predominante en el departamento insular es el Inglés. Algunos otros dialectos son hablados por grupos étnicos como los Garífunas, Pech, Tawahkas, Lencas, etc.

Religión:
Hay libertad de culto.

Población:
se estima una población
de 7,876,197 habitantes, observando concentraciones grandes en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Tasa de Crecimiento anual:3.3%
Hombres: 3,882,731
Mujeres: 3,993,466

Actividad Económica
la actividad económica medida por la variación promedio anual del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), registró un crecimiento de 5.4%, que se compara con el crecimiento de 4.3% registrado en el mismo período de 1999.
Los sectores que observan mayor actividad son: servicios diversos; transporte, almacenaje y comunicaciones; administración pública; electricidad y agua; industria manufacturera y agropecuaria. Pronósticos de la tendencia señalan que la producción registrará en este año una variación positiva.

Rasgos Geográficos
La República de Honduras cuenta con 112,492 km2, siendo el segundo país centroamericano según su extensión geográfica. Comparte fronteras con Guatemala (256 Km.), El Salvador (342 Km.) y con Nicaragua (922 Km. La franja costera bañada por el Caribe es de 750 km de longitud y la del Pacífico de 153 Km.
La cordillera centroamericana que atraviesa el país de nordeste a sureste, lo divide en dos grandes regiones, la oriental y la occidental, con alturas que sobrepasan los 2.000 m.s.n.m.. El único lago es el Yojoa, ubicado en el centro del país, aunque también se cuenta con varias lagunas colindando con el Caribe.
El clima del país se registra como subtropical y las temperaturas promedio varían entre los 18 a 29 grados Centígrados (64 a 84 grados Fahrenheit). La costa norte es esencialmente caliente y húmeda, contando con grandes extensiones de tierra fértil. La región central esta conformada por tierras altas que alcanzan los 2,400 mts de altitud y cuenta con un clima seco y más fresco.
Se consideran sólo dos estaciones climáticas: la temporada de lluvias que se extiende de junio a octubre y la temporada seca, de noviembre a mayo.

Aeropuertos
Se cuenta con cuatro aeropuertos internacionales: Toncontín en Tegucigalpa, el Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, El Golosón en la Ceiba y el Juan Manuel Gálvez en Toarán.
Honduras se encuentra a dos horas de las principales ciudades sureñas de los Estados Unidos de América: Miami, New Orleans y Houston. Existen también vuelos directos a los otros países del istmo centroamericano.

Carreteras y Caminos
La red de carreteras nacionales cuenta con 2,600 km pavimentados y 11,464 km en caminos de tierra. Varias compañías de autobuses brindan un buen servicio entre las principales ciudades del país. Asimismo se cuenta con agencias internacionales de alquiler de automóviles, con oficinas en los mayores centros urbanos.

Puertos Marítimos
La Empresa Nacional Portuaria (ENP) opera cuatro puertos en la costa del Caribe: Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Puerto Castilla en Trujillo; y San Lorenzo, en el Pacífico. Puerto Cortés, ubicado a 35 km de la ciudad de San Pedro Sula, es la mayor instalación portuaria de Centro América, brinda servicios las 24 horas y cuenta con modernas facilidades de carga y bodegaje así como 1,220 mts de muelle, con capacidad de acomodar 10 buques de 10,000 GRT a la vez. En el Pacífico, San Lorenzo cuenta con un canal de 8.54 mts de profundidad, 297.07 mts de muelle y tres bodegas.

Ferrocarril
La red de ferrocarril tiene 995 Km ubicada en la costa norte y se utiliza principalmente al servicio de transporte de mercadería. Es manejado por la oficina del Ferrocarril Nacional de Honduras.

Dejar una respuesta