Experiencias de las personas que integran la Junta dirctiva de SITRAFLH

Lorna Redel “La experiencia de SITRAFLH la llevo en el corazón”

Para doña Lorna, entre las mejores satisfacciones de haber conformado el sindicato de trabajadores dentro de AFLH es que llegó a aglutinar a casi 600 afiliados de los 1,800 empleados que teníaAlcoa en sus mejores tiempos, previo a la crisis automotriz. “Es una de las mejores expeiencias, puesto que con todos los obstáculos que la empresa nos impuso, los obreros supimos organizarnos para defender nuestros derechos ante los patronos”. A pesar de la corta vida que tuvo el SITRAFLH, siete meses, doña Lorna también se muestra satisfecha por haber logrado el reintegro de los 50 empleados despedidos de manera injustificada por la empresa que se oponía a la creación del sindicato. “Esas conquistas laborales son de las mejores experiencias que se llevan en el corazón y si tuviera la oportunidad de seguir apoyando a la creación y asesoramiento de sindicatos, también lo realizaría”, describe la dirigenta.

Fanny Orellana
“Luchamos por mejores salarios” “Con el SITRAFLH logramos el reconocimiento legal de nuestra organización y queda como una lección para los demás obreros para entender cómo los derechos de los trabajadores no se deben pisotear más”, expresa Fanny Orellana Mejía, Fiscal del SITRAFLH. Para Fanny, los motivos por que los obreros se organizan surge ante la necesidad de salarios justos debido a la necesidad de poder comprar los productos de la canasta básica familiar. “A los obreros les pido seguir adelante, a no temer ante las hostilidades de los avorazados empresarios y nos mantengamos firmes en la integración de la lucha sindical”, suplica Fanny.

Juana Maldonado
“Con el sindicato hasta el final” Ver el ánimo y esfuerzo de los dirigentes del sindicato en la lucha por lograr el reintegro de sus sus demás compañeros obreros, fue lo que a la joven dirigenta del SITRAFLH, Juana Leticia Maldonado, la motivó para formar parte de las filas de esta organización laboral. “Apoyé el sindicato y si llego a otra fábrica de nuevo lo haré porque un sindicato se crea para el mejorameinto de los mismos obreros quienes estamos indefensos respecto a nuestros derechos”, señala Juana. Manifiesta que haber formado parte de la directiva le generó la conciencia de luchar por sus derechos laborales y la de sus compañeros obreros.

Jessenia Velásquez “La Ford debe enterarse de las amenazas a muerte”
“La lucha que efectuamos por conformar el sindicato de AFLH fue lo mejor porque todo lo realizamos dentro de nuestros derechos y la ley”, declara Jessenia Velásquez Alvarado, Secretaria General de SITRAFLH. Según Jessenia, los empresarios deben saber que los obreros tienen el derecho de la libre sindicalización y si es necesario pelearlo, pues en las calles siempre lo harán. “Ojalá los obreros comprendan la realidad sobre que AFLH cierra operaraciones por la crisis del combustible y de la industria automotriz, más no por la creación de nuestro sindicato, el que trató de buscar mejores condiciones laborales para todos los obreros”, indica Jessenia.

Óscar Vásquez “Sindicalizarse no es delito”
“Si esta experiencia como actual dirigente sindical la hubiera tenido en años anteriores como cuando trabajé para la fábrica Guantes de Honduras, de repente los derechos de los compañeros de trabajo fuera mejor”, manifiesta el tesorero de SITRAFLH, Óscar Armando Vásquez. El mensaje de Óscar es que organizarse en sindicatos es una acción positiva para los trabajadores puesto que el rescate de sus derechos laborales no tiene precio, pero sí una cuota de sacrificio y esmero para todos los trabajadores.

Dejar una respuesta