Familiares De Docente Fallecida Denuncian Al Gobierno De Lobo Por Homicidio Y Abuso De Autoridad

Velásquez perdió la vida por el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos policiales, durante la manifestación que realizaba en gremio magisterial; en la denuncia que se presentó ante el Comité de Detenidos Desaparecidos se destaca que la maestra, recibió un golpe en su rostro con una bomba lacrimógena, cayó al suelo envuelta en los gases que lanzaron los policías. Un vídeo develó posteriormente que a Ilse, el vehículo del noticiario Hable Como Habla, le habría pasado sobre sobre su cuerpo.

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público concurrió por los delitos de homicidio, abuso de autoridad, falta de los deberes de los funcionarios, negligencia inexcusable y terrorismo de Estado.

Para el COFADEH, organización que acuerpa la denuncia, hay responsabilidad pública en:

. Asignación irresponsable de reprimir a los manifestantes por parte de las autoridades civiles, militares y policiales involucradas.
. Violación a la normativa que regula el ejercicio de la autoridad policial competente en su relación con la población civil.
. Negligencia de la oficialidad policial a cargo del operativo, al no valorar la peligrosidad que representaba para los civiles la situación extrema a la que estaban siendo orillados por los gases y demás formas de represión.

Estado no acata convenios internacionales

Declaraciones de Zenaida Velásquez

El COFADEH y los familiares de Ilse, increparon en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la denuncia, que el Estado hondureño y al actual gobierno no cumplen las recomendaciones que establecen los convenios internacionales y de derecho interno, cuando se dan situaciones como las suscitadas en las manifestaciones.

“Si esas circunstancias no hubieran ocurrido, Ilse estaría viva hoy, próxima a lograr su sueño de jubilarse, luego de 30 años de trabajo formando niños y niñas de bien en Honduras”, manifestaron en comunicado de prensa, los familiares de la docente.

En el mismo documento público subrayan que lo ocurrido a Ilse, no se tipifica como “homicidio culposo o accidente involuntario”, como lo señaló el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.“Tratamos de dar el primer paso de un largo proceso que pretende: el cese definitivo de la represión y de las muertes violentas en contra de quienes piensa diferente; además la realización de una investigación exhaustiva de cada uno de los asesinatos políticos ocurridos del golpe de Estado”, apuntaron.

Zenaida Velásquez, hermana de Ilse, dijo que, “con la denuncia presentada, no se trata de buscar una reparación imposible porque nada nos devolverá el calor de Ilse”.

Finalizaron diciendo que saben que por el reclamo de justicia, “se enfrentarán a campañas desinformativas agresivas y constantes amenazas contra los sobrevivientes de la familia Velásquez”.

Fuente: Revistazo

Dejar una respuesta