Gasolineras PUMA compran a la Esso Estándar; trabajadores temen por su estabilidad laboral

El convenido comprende todas las estaciones de servicio Esso y los centros comerciales Esso On the Run, que juntos mantienen una planilla de aproximadamente 2 mil 350 empleados en distintas regiones de Honduras. Sin embargo, la transacción mantiene en vilo a los y las empleadas, quienes ven amenazado el reconocimiento de su antigüedad laboral y por consiguiente el pago de sus prestaciones sociales.

“No se nos informó del cambio, pero solo nos dieron una hoja sin firma donde señala que los empleados pasamos a formar parte de la Puma, por eso nosotros pedimos un documento de parte de la compañía donde se nos acredite que pasamos a trabajar con ellos con la misma antigüedad o sino que la empresa Esso Standard Oíl, nos cancele las prestaciones que por derecho nos corresponden”, expresó de manera molesta, Virgilio Antonio Montes Rodas, empleado de la estación de servicio Esso Presidencial en Tegucigalpa.

Los trabajadores de esta empresa laboran las veinticuatro horas distribuidas en tres jornadas laborales, por un salario de Salario 5,880 lempiras, equivalentes a trescientos cinco dólares estadounidenses. En la planilla existen empleados de hasta cinco años de trabajar con la empresa.

Para garantizar su estabilidad laboral o el pago de sus derechos, los empleados de la compañía realizan acciones, incluyendo la intervención de la Secretaría del Trabajo. La mañana del martes 5 de abril, las y los empelados sostuvieron una reunión con los ejecutivos de la Esso en la sede de la empresa. Dijeron a Revistazo.com que un inspector de trabajo les acompañó.

“Nosotros les dijimos en la reunión que tuvimos con el gerente de territorio que nos respaldaran con un documento, ante el miedo que tenemos de que no nos paguen las prestaciones; les pedimos que nos firmaran un papel en el que se establezca que nos respeten nuestra antigüedad y nuestros derechos, pero nos dijeron que ese documento no garantizaba nuestros derechos ni antigüedad, que eso no nos ayudaría, que seguíamos con la misma antigüedad, pero sabemos que eso no es así”.

El grupo de empleados se abocó al equipo del proyecto laboral de la Asociación para una Sociedad más Justa –ASJ, organización que apoyará legalmente a las y los empleados ya sea en la aclaración de su estatus laboral o en la obtención del pago de sus derechos laborales, si la situación lo amerita.
Sobre la Estándar Oil

El gerente general de Esso Standard Oil El Salvador, José Alfaro, dijo en algunos medios de comunicación de ese país, que la transacción se hará efectiva en su totalidad en el segundo semestre del presente año.

La negociación también incluye la refinería de Managua, (MANREF), el 65% de Esso, en la refinería de Ransa en El Salvador, las instalaciones de químicos y asfaltos asociadas a las refinerías, 290 estaciones de servicio y ocho terminales (refinación, distribución y combustibles marinos) y los negocios de los combustibles industriales, venta mayorista, marinos y aviación en toda Centroamérica.

Puma Energy es una empresa de derivados de petróleo, que opera actualmente en 23 países y emplea a más de 1,400 personas en todo el mundo. Su sede central está en Suiza y es una de las subsidiarias de Trafigura Beheer B.V, fundada en 1993.

Trafigura Beheer Además de sus inversiones en estructuras energéticas, también invierte en metales no ferrosos como cobre, plomo y zinc. Tiene 55 oficinas comerciales en 36 países que incluyen Europa, Asia, América y África.

Antecedentes

Transacciones similares se dieron en 2009, cuando Shell vendió sus activos de Centroamérica al hondureño grupo Terra, propiedad de Fredy Nasser. Para ese tiempo Terra ya mantenía inversiones de importación y distribución de combustibles en El Salvador, a través de la marca Uno. El Grupo Terra, también adquirió la operación de Shell en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Dejar una respuesta