Frente Nacional contra el Golpe de Estado Carta a la OEA

Mediante el cual se entronizo una dictadura para defender una elite oligárquica que impide las transformaciones estructurales que necesita el país. Estos grupos golpistas llevaron a cabo un proceso electoral espurio, e ilegitimo sin observadores internacionales calificados como la OEA, Centro Carter, el mismo fue realizado por los que realizaron el golpe de estado con altos niveles de militarización, violencia política y exclusión de cientos de candidatos que por objeción de conciencia y falta de garantía de transparencia se vieron obligados a renunciar. Durante ese proceso electoral la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos reportó más de 240 casos de violaciones a derechos humanos.

A partir del 27 de enero tomo posesión del Poder Ejecutivo el señor Porfirio Lobo Sosa, quien a partir de condicionantes internacionales, pero con una evidente falta de voluntad política real y manifiesta, ha pregonado el discurso del diálogo y la reconciliación; sin embargo, su régimen ha continuado con las mismas posiciones en relación a la dictadura de Roberto Micheletti incorporando en sus cargos rostros visibles del Golpe de Estado Militar, es el caso del General que ejecuto el golpe de estado Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, el Señor Arturo Corrales como Secretario de Cooperación y Asistencia Técnica SETCO, la Señora Vilma Cecilia Morales como Presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, se ha limitado a distribuir cargos entres los partidos políticos afines al régimen; también los que usurpando la soberanía del pueblo desempeñaron cargos en instituciones del Estado, ahora han sido nombrados en el Tribunal Superior de Cuentas para limpiar los innumerables actos de corrupción de esa Dictadura, han decretado auto amnistía para librar de la justicia a los pocos casos enjuiciados, continuar con los asesinatos y detenciones de carácter político, mantener vigente la institucionalidad que participó del golpismo, como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Fiscal del Estado y el Poder Judicial que pese a sendos informes internacionales de su parcialismo, falta de independencia y alta politización, El Congreso Nacional del gobierno de Lobo Sosa esta al servicio de la continuidad de la ruptura del orden institucional, por esta razón no ha solicitado la rendición de cuentas de esos órganos, no ha improbando su conducta administrativa, mucho menos ha decidido solicitarles su renuncia.

En consecuencia Señor Secretario General el país vive en una aguda crisis económica, social, política derivada de los innumerables actos de pillaje y corrupción del régimen golpista que afecta a los sectores más pobres, se aplican medidas fiscales paquetazos, se persigue y asesinan a campesinos en el reclamo justo por acceso a la tierra, mantiene estáticos los presupuestos de salud y educación, reducción a los presupuestos de cultura y deportes y agricultura, al Instituto Conservación Forestal, y en una clara visión de doctrinas de la seguridad nacional se aumentan los presupuestos de seguridad y defensa. Mientras la Secretaría de Salud no podrá realizar nuevas contrataciones de médicos o enfermeras para los sectores mas postergados, las Fuerzas Armadas han sido autorizadas a llamar a 1000 soldados más y posiblemente se le inyecten recursos adicionales para encomendarles tareas “educativas” de jóvenes, evidentemente nos conduce a la militarización de la vida cívica de la nación.

El Frente Nacional de Resistencia Popular de la República de Honduras, denunciamos ante Usted los siguientes hechos:

1. Los órganos de control y garantías como, el Ministerio Público, Poder Judicial y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, continúan la persecución política y la criminalización de las protestas sociales, así como la persecución política judicial a los funcionarios del Presidente Zelaya en el país y en el exilio. El Comisionado de Derechos Humanos presento un informe no público al Congreso donde niega las violaciones a derechos humanos y recrimina a los organismos internacionales que emitieron informes en esa materia. Los graves actos de corrupción que se han denunciado de la Dictadura de Roberto Micheletti, en paralelo no son investigados y el Ministerio Público los justifica con argumentos administrativos, en un acto claro de proteger a quien le nombró en el cargo, generando total impunidad a los autores de este brutal crimen.

2. Continúan los asesinatos Políticos desde la toma de posesión de Porfirio Lobo, más de 10 personas líderes sindicales, periodistas, lideres magisteriales, del movimiento campesino y de partidos políticos han sido asesinados por sicarios, en una clara vinculación a las denuncias que paramilitares colombianos en coordinaciones con reconocidos violadores de derechos humanos como es el caso del señor Billy Joya Almendola habrían sido contratados para asesinar a dirigentes sociales en Honduras. El último caso reportado fue el 23 de marzo en el compañero maestro José Manuel Flores, acribillado a balazos en su centro de trabajo instituto de educación pública, compañero quien era un militante activo del Frente Resistencia Popular. Contabilizamos desde el golpe ya casi un centenar de personas asesinadas por motivos políticos.

3. Desalojos ordenados por jueces para que las Fuerzas Armadas persigan a los campesinos que solicitan acceso a la tierra, la estructura estatal está protegiendo políticas de concentración de la riquezas que se oponen a una reforma agraria integral, permitiendo la presencia de grupos paramilitares que están persiguiendo y asesinando a los campesinos los últimos casos se presentó el 17 de marzo cuando en el valle del Aguan asesinaron a los compañeros José Antonio Cardozo y José Carias y el dos de abril fue asesinado el compañero Miguel Alonso Oliva.

4.- Aprobación de un decreto de auto amnistía para negarnos el camino de la justicia y no repetición de los hechos. El decreto de auto amnistía decretado ha sido ya aplicado por varios jueces a militares y civiles que allanaron y clausuraron varios medios de comunicación (los únicos tipos de casos enjuiciados), en tanto varios líderes populares permanecen aun encarcelados pues los jueces a ellos de oficio no les aplican la amnistía exigiéndoles a cambio hacerse cargo de atentar contra la seguridad del Estado, por lo que la lucha contra el golpe quieren colocarla en situación de ilegitima e ilegal.

5.- La Militarización de la sociedad con la presencia de efectivos activos o en recién retiro en la titularidad de varias instituciones de la administración pública, el más evidente es el caso del General que ejecuto el golpe de estado Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, y la aprobación de un Plan de país que fija como metas al año 2038 el fortalecimiento sistemático de las Fuerzas Armadas para la protección de la defensa externa e interna, la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución … en claros mensajes contra la demanda social que exige una Asamblea Nacional Constituyente democrática y participativa, con la pluralidad de las relaciones de Honduras con otros Estados.

6.- La derogación de la Ley de Participación Ciudadana, la que permitía mecanismos de Democracia Directa, de auditoría y control social, de esta manera se excluye al pueblo (soberano) de los procesos de toma de decisión, interrumpidos por el golpe de estado militar que impidió la realización de la encuesta de opinión popular para la instalación de una cuarta urna en el día de las elecciones generales.

Ante esta grave situación en que nos encontramos los hondureños a Usted Señor Secretario General respetuosamente y de manera urgente le solicitamos continuar con los esfuerzos por restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras, siendo para nosotros indispensables el cumplimiento de las siguientes condiciones:

· El Sistema de Justicia debe ser reestructurado y depurado, LEGALMENTE INTERPELADOS para separar de sus cargos a los Co- autores del golpe de estado militar, Fiscal del Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Cúpula de la Fuerzas Armadas, General Romeo Vásquez Velásquez del cargo en la Empresa Telefónica del pueblo de Honduras.

· Debe proceder de inmediato a la desmilitarización de la sociedad, con la separación de los militares de la administración pública, la destitución de los mandos responsables del golpe de estado militar, y el retorno de las instituciones militares y policiales a su función constitucional.

· Restauración de la democracia mediante la creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional en un proceso amplio que permita debatir y decidir acerca de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una nueva Constitución, y nos permita refundar la república con un nuevo orden económico político y social.

· La aplicación de la justicia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el golpe de estado militar a la fecha, los cuáles no deben quedar sin castigo; así como de los actos graves de corrupción de la dictadura de Roberto Micheletti.

· El cese al exilio en que se encuentra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales, sus más cercanos colaboradores, y otros compatriotas a quienes se les debe permitir retornar al país como ciudadanos en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

· Libertad Democrática para garantizar al Frente Nacional de Resistencia espacios para expresarse como fuerza social política de oposición con la participación plena en todos los procesos políticos electorales.

· Exigir la desmovilización de los ejércitos en América que participen en golpes de estados, a efecto de que los Jefes Militares y sus tropas cumplan los mandatos de los pueblos y no instrucciones extranjeras.

· Instar una nueva visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que in situ verifique las violaciones recurrentes y selectivas de la violación a los derechos humanos, así como la negación a la justicia y la falta de paz política en nuestra nación.

Por lo expresado señor Secretario y con la intención de que cese los actos de barbarie, la masacre a que estamos sujetos como pueblo le solicitamos amparados en el uso de nuestros derechos fundamentales, y con nuestro genuino interés por restaurar el orden democrático, construyendo un ambiente de libertad, paz, y de justicia social en el país aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA, siendo de suma prioridad su participación directa para restaurar la democracia y reconstruir la institucionalidad en Honduras.

Aprovechamos la oportunidad para felicitar al señor Secretario por haber sido reelecto en su cargo, y reciba de nosotros las muestras de nuestra distinguida consideración.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

cc. Secretario O.N.U.

cc. Presidencia U.E.

cc. Presidente del PARLACEN.

cc. Presidentes de América.

cc. Presidente del Parlamento Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>