GILDAN ACTIVEWEAR HONDURAS INCUMPLE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Melvin de cuarenta años de edad, inició relación de trabajo con la empresa GILDAN ACTIVEWEAR HONTEX, desde el año 2003, esta empresa está ubicada en el Parque Industrial Zip San Miguel Río Nance, al norte de Honduras.

En el 2007, Melvin comienza a sentir fuertes dolores en los hombros, de tal forma que es para él un sacrificio hasta quitarse la camisa. El trabajador durante más de cinco años ha desempeñado un puesto de trabajo de abastecedor de telas para las diferentes maquinas, movilizando un peso de 400 kilos (881.85 libras ) durante 12 horas diarias, esto le provocó un daño irreversible a su salud.

A pesar de las recomendaciones del Seguro Social y del Ministerio del Trabajo para que se reubicara a Melvin a otra posición la empresa hizo caso omiso y optó por despedirlo violando el Código del Trabajo en su artículo 441, qué dice que todo empleador está obligado a readmitir en su ocupación al trabajador que haya dejado de desempeñarla por haber sufrido algún riesgo profesional, y el artículo 442 que dice que el empleador está obligado a proporcionarle otro puesto de trabajo.

Asimismo, viola La Ley del Seguro Social en sus artículos; 4, numeral 27 del Reglamento General del IHSS, que reconoce el daño como enfermedad profesional.

El despido del trabajador es ilegal y violatorio a los derechos humanos por encontrarse con una enfermedad irreversible provocada por el trabajo. Melvin Castellanos está a la espera que La Comisión Técnica de Invalidez le dictamine el porcentaje del daño parcial permanente en su hombro derecho y tiene citas médicas pendientes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, viene atendiendo cincuenta y cuatro (54) casos de la empresa GILDAN ACTIVEWEAR , procurando un trato digno y justo enmarcado en la ley. Estas trabajadoras y trabajadores con daños en su salud reciben constantes presiones de parte de altos ejecutivos de la empresa para que renuncien.

Las trabajadoras que han aceptado retirarse de Gildan porque ya no soportan la discriminación por su problema de salud, así como las presiones para que suban la gráfica o meta de producción, además de la desesperación, ahora se encuentran desempleadas, sin Seguro Social y sin posibilidad de conservar un empleo por la imposibilidad de levantar sus brazos.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh, ha procurado un dialogo permanente con representantes de la empresa durante los últimos tres años sin que existan avances importantes. La empresa evade el interés de Codemuh por conservar los puestos de trabajo de estas personas enfermas, se ha logrado durante este periodo resolver casos puntuales, pero se han ignorado las recomendaciones para resolver de raíz los problemas que están provocando los daños permanentes en las trabajadoras y trabajadores, ya que no existen medidas preventivas.

Diariamente se presentan más casos de salud provocados por el trabajo que realizan en la maquila, los servicios médicos son costosos, al quedarse sin empleo las trabajadoras y trabajadores, pierden el derecho al Instituto Hondureño del Seguro Social, no pueden seguir trabajando en ninguna industria por el daño permanente en sus músculos, tendones, nervios, columna y huesos, las familias tienen que asumir la manutención y El Estado a través de la salud pública no tiene la capacidad física instalada ni los costosos medicamentos que necesitan estas personas para sobrellevar el daño.

Las autoridades hondureñas son indiferentes ante las denuncias constantes de La Colectiva de Mujeres Hondureñas, La Asociación Hondureña de Maquiladores sigue negando los problemas de salud provocados por esta industria, mientras tanto más de cien mil trabajadoras y trabajadores siguen exponiendo su vida por la falta de medidas preventivas.

CODEMUH iniciará una movilización a nivel nacional e internacional para que se respeten los derechos humanos a MELVIN FRANCISCO CASTELLANOS, ya que se agotan las instancias internas con las autoridades a nivel regional.

Difusión CODEMUH

Dejar una respuesta