“Han criminalizado la protesta social hondureña”

El pasado 5 de mayo, la Corte Suprema aprobó la destitución de cuatro jueces y un defensor público, tras ser acusados de participar en manifestaciones contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Todos ellos son miembros de la asociación Jueces por la Democracia, que habían tomado decisiones en defensa de las garantías constitucionales de los detenidos durante las protestas opositoras. Tirza del Carmen Flores (Tegucigalpa, 1964) es una de las magistradas destituidas. De visita en Madrid esta semana, considera que su país ha vuelto a los negros años ochenta con los mismos militares represores en los mismos puestos.

¿Por qué les han destituido?

Todo es por nuestra posición contra el golpe de Estado. A Ramón Barrios lo han procesado por escribir un artículo titulado No fue sucesión constitucional, tal y como argumenta la Corte Suprema para tratar de legalizar el golpe. Otros dos compañeros han sido destituidos por participar en manifestaciones pacíficas y a mí, por pedir una orden de amparo en contra de extraditar a Zelaya.

También les acusan de hacer política.

Además de jueces, somos ciudadanos, no somos extraterrestres. Dicen que nuestra implicación es política y no podemos hacer política. En la Constitución sólo se nos prohíbe la política partidaria. Todos tenemos posiciones políticas y ellos tienen una que es a favor del golpe. Han tratado de penalizar nuestra acción opositora contra el golpe. Han criminalizado la protesta social.

¿Han recurrido su destitución?

El recurso se interpone ante un órgano que se llama Consejo de la Carrera Judicial y que está formado por jueces designados por la Corte Suprema. No hay recurso efectivo en Honduras. Vamos a recurrir a la Corte Interamericana. El problema es que la sentencia puede tardar años.

¿Cuál es su relación con Manuel Zelaya?

Somos independientes. En enero de 2009 ,Manuel Zelaya nos quiso imponer a algunos candidatos para la Corte Suprema y nuestra asociación de jueces se negó.

¿Se han planteado otras medidas de presión?

Mañana, los jueces Guillermo López y Luis Chévez inician una huelga de hambre.

¿Temen represalias contra su asociación de jueces?

Todos los hondureños que estamos en el frente de Resistencia y toda la oposición tememos por nuestra vida. Hay muchos compañeros que han sido asesinados. Somos todos de San Pedro Sula [bastión de la oposición]. Desde el golpe del 28-J, intentamos seguir siendo jueces independientes aplicando el habeas corpus a todos los detenidos. Todos los que han tomado medidas en contra de los intereses de los golpistas han sufrido represalias.

¿Por qué tienen tanta impunidad los asesinos de periodistas?

Es una responsabilidad de la Fiscalía de Honduras porque no investiga los crímenes. La Policía de Investigación no investiga nada porque se tendría que investigar a ella misma. El mensaje para los jueces es que no se metan en problemas investigando crímenes.

¿Honduras también padece una ola de criminalidad?

Es terrible y es aprovechado por las autoridades policiales para que cada vez que matan a un miembro de la resistencia, se diga que se trata de un crimen común o un crimen pasional en lugar de un asesinato político.

¿Cree que la presión internacional puede revertir la situación en Honduras?

Los golpistas no se esperaban una reacción así y eso es lo que ha permitido que la Resistencia pueda seguir expresándose.

¿Y la posición del Gobierno español?

Nos preocupa la nueva posición de España hacia el Gobierno de Porfirio Lobo. Lo mínimo que se le debe exigir es que respete los derechos humanos, ya que no tiene ninguna intención de reconciliación nacional.

¿Qué opina del papel de Estados Unidos tras el golpe?

Aunque al principio condenaron el golpe, han prevalecido sus intereses geopolíticos para intentar frenar a Hugo Chávez.

¿Se podrá mantener la movilización de los opositores?

La Resistencia se está planteando su participación electoral como partido o coalición. Descartada la vía armada, la Resistencia se está planteando seguir la vía electoral. El pasado Primero de Mayo, se movilizaron más de 500.000 personas en Tegucigalpa y lo que se exigía era la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.

http://www.publico.es/internacional/313051/criminalizado/protesta/social/hondurena

Fuente: Voselsoberano.com

Dejar una respuesta