Hondupalma

Antecedentes Históricos

HONDUPALMA tiene su origen en el año 1954 con motivo de la gran huelga bananera, en la cual fueron despedidos varios dirigentes obreros de las compañías transnacionales. Posteriormente se organizaron los grupos campesinos en el marco de la reforma agraria, desarrollada en Honduras.C.A. en la decada de los años “70, aglutinando inicialmente 3,800 compañeros.

Infcio del Proyecto de Palma Africana
El primer vivero fue sembrado en el ano de 1976, para cubrir una área de 1500 hectáreas, que posteriormente fueron ampliadas a 5000, en varias etapas.

Fundación
HONDUPALMA fue fundada el 18 de junio de 1982 en Battan, Guaymas , El Negrito Yoro, con la participación de 31 bases asociadas. Localizada en el fértil Valle de Sula en la zona Norte de Honduras, siendo esta una de la regiones mas productivas del país.

Producción
Hondupalma cuenta con un área de 8 mil hectáreas de finca de producción que generan 178 mil toneladas de fruta que equivale a 40 mil toneladas de aceite crudo, el cual se refina y se fracciona para la venta nacional y exportación.

Proyección Social de Hondupalma
Un Hospital

para atender las necesidades de los asociados familia y la comunidad con la asignación de médicos cubanos y personal administrativo financiado por Hondupalma, la consulta tiene un valor simbólico. Los medicamentos se venden a precio de costo. Hondupalma aporta 50,000 dólares anuales para los gastos de sostenimiento del centro médico.

Instituto Técnico Vocacional Ernesto Ponce
Atiende las necesidades educativas de los familiares de asociados, empleados y habitantes de las comunidades cercanas.

La educación es gratuita.
Es importante mencionar que Hondupalma aporta 100,000 dólares anuales para el sostenimiento y mejoramiento del centro educativo.

Dejar una respuesta