Honduras de frente al TLC

Las organizaciones populares de Honduras aglutinadas en el Bloque Popular y en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, han movilizado sus bases en protestas, paros, tomas y asambleas para concientizar al pueblo hondureño acerca de los efectos negativos del TLC en la vida nacional.

Aunque el TLC fue aprobado por el gobierno y es apoyado por los empresarios, las y los líderes de los sectores organizados tienen una consigna común: “Mantener la resistencia y consolidar alternativas para el pueblo hondureño”

Vida laboral presenta las siguientes entrevistas que ilustran el impacto, las alternativas y acciones de los sectores más representativos del país.

Las Mujeres
Gladys Lanza, coordinadora Comité Hondureño de Mujeres por la Paz Visitación Padilla

TLC es una declaratoria de violencia contra las mujeres
Impacto:
Concretamente sobre los efectos del TLC en el sector laboral de las mujeres hondureñas, estamos hablando de un retroceso abismal en lo poco que habíamos avanzado con respecto a los derechos que como humanas nos corresponde, es una total anulación de los derechos laborales, que ya de por sí eran precarios en la legislación laboral en favor de las mujeres.

El código de trabajo de Honduras establece derechos a la mujer en tanto que madre, pero no incorpora ningún derecho que incluya o indique que se han tomado en cuenta las desigualdades con que las mujeres nos incorporamos al mercado laboral. Desigualdades que por estar asignadas al espacio privado nos induce a desarrollar habilidades en tareas o trabajos tradicionales para los cuales hay bastante oferta de mano de obra, menor salario y menos incentivos.

Alternativas:
Para nosotras no hay mas respuesta que las mujeres nos organicemos en sindicatos, esto para las trabajadoras, las campesinas en su organización campesina, igualmente que las indígenas, sin olvidarse que como mujeres tenemos una problemática especifica que debemos exigir se resuelva, para ello necesitamos constituirnos en una sola fuerza a través de la cual exijamos respeto a nuestros derechos como humanas.
Es importante movilizarse pero eso solo es posible cuando nosotras como mujeres asumamos con conciencia un compromiso con nosotras mismas, con las patria y con el pueblo.

Activarnos, organizarnos y movilizarnos para informarnos y tomar conciencia de nuestros derechos e ir creando diferentes formas de defendernos y porque debemos defendernos.

Acciones:
Seguimos solidarias con las todas aquellas mujeres que viven violencia cualquier tipo de violencia y el Tratado de Libre Comercio es más que una tribuna de violencia, es una declaratoria de violencia contra las mujeres, contra nuestra patria y contra nuestro pueblo, en cualquier espacio, en cualquier momento, en cualquier lugar de nuestro país que requiera de nuestro apoyo solidario, estamos dispuestas a luchar, a exigir justicia y a movilizarnos para garantizar la vida y evitar que se muera la esperanza.

LOS POBLADORES
Francisco Machado, director ejecutivo de la Asociación Noroccidental de Organizaciones no Gubernamentales(ASONOG)
La gente no tendrá más opción que emigrar Impacto.

El impacto más fuerte que recibirá la zona occidental, esta directamente relacionado con el Plan Puebla Panamá porque la zona sufrirá un abandono con la desertificación del transporte, porque la construcción del canal seco marginará a este sector. La carretera internacional que une a Guatemala y a El salvador con Honduras, pasará a ser de segunda o tercera categoría y la región occidental no será tomada en cuenta para proyectos productivos.

El Tratado de Libre Comercio es desventajoso para Honduras, por la forma en que se negoció, el gobierno debió abrir el diálogo con diferentes instituciones de la sociedad civil para encontrar alternativas de comercio.

La gente de nuestras comunidades no tendrá más opción que emigrar hacia los Estados Unidos y a las ciudades de mayor crecimiento en el país. El desempleo también incrementará la delincuencia.

Alternativas
La única oportunidad que puede tener Honduras en materia agrícola es con la venta de frijoles, en el resto de países centroamericanos, porque la gente se resiste a comer ese frijol grande y descolorido que es producido en Estados Unidos.

LOS CAMPESINOS
Annabell Guzman, Directora del Plan Estratégico del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH)

Las organizaciones campesinas no sólo deben resistir, sino también incidir

Impacto
Más que una estrategia de libre comercio, se trata de una dominación geográfica, donde Estados Unidos se aprovecha de las diferencias en cuanto a la capacidad acompetitiva. En el país la capacidad de exportación se debilitará aun mas debido a que los requisitos fitosanitarios son una barrera difícil de superar a la hora de exportar, pero se hacen mas flexibles cuando se trata de importar. La pobreza aumentará debido a que aumentará también el desempleo.

Alternativas
Con la agroindustria, hay un convenio de maíz y sorgo, esta es una instancia de diálogo y negociación donde estamos definiendo las reglas para el manejo y la transparencia de la cuota CAFTA para garantizar la compra nacional por lo menos en este sector.

Por otro lado, estamos en proceso de desarrollar tratados de libre comercio, ya no entre paises, si no entre los pueblos a nivel de América Latina, con Venezuela; y también un tratado con organizaciones campesinas de la región.

También a lo interno de nuestro gremio tenemos algunos programas de fortalecimiento de la capacidad productiva para trasladar algunas herramientas a las empresas campesinas, para defenderse frente a las politicas mercantiles de este mundo globalizado.

Acciones
Las organizaciones campesinas no sólo deben resistir, tambien deben incidir frente a las autoridades para establecer algunas negociaciones mas favorables, porque sabemos que vienen otros tratados y debemos asegurarnos que las propuestas de nuestro movimiento sean tomadas en cuenta.
Por lo tanto, debemos integrarnos a los espacios de negociación, sin permitir que nuestra participacion sea utilizada a su favor por el gobierno.

LOS SINDICATOS

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH)

Ya se organizó el capítulo del Congreso Bolivariano en Honduras
Impacto

Los resultados del TLC, a medida que va pasando el tiempo van a ser resultados negativos para la población hondureña, ya que solo se busca el beneficio de un grupo reducido de empresarios en perjuicio de la mayoría del pueblo hondureño. Lo iremos viendo cuando vayan cerrando pequeñas empresas que no puedan competir con empresas multinacionales y se genere mas desempleo y otra serie de adversidades a la población hondureña.

Alternativas
A nosotros nos parece correcto lo que es el ALBA, cuando surge en Venezuela, como una opción en contra de lo que es el ALCA y una vez que se organiza la iniciativa en Venezuela y ahora que lo están impulsando Cuba y Bolivia, buscando integrar una resistencia unificada en contra del ALCA y de los tratados que se están negociando.
Creemos que esto puede ser una de las salidas a estos modelos de sometimiento al imperio norteamericano, que en otra época Bolívar y Morazán también habían planteado en Latinoamérica, estamos hablando de retomar este pensamiento integracionista.

Acciones
Con el objetivo de irnos integrando, se organizó en Honduras el capítulo de el Congreso Bolivariano, conformando un comité coordinador de 10 personas con el interés de que puedan organizar, planificar y convocar a una asamblea más representativa para constituirse de una forma definitiva. Una de las primeras actividades ha sido precisamente la participación de una delegación de compañeros de nuestro país, en el Tercer Congreso Bolivariano de América Latina, realizado en Panamá.

Por otro lado, es importante dar a conocer que en las organizaciones obreras existe algún nivel de compromiso y conciencia respecto al TLC y la flexibilización laboral que se avecina. En este momento, estamos programando acciones para exigir la derogación de los decretos 219 y 220, ya que no podemos permitir que se cambie el contenido social de las leyes para ablandarle el camino al TLC.

Antes de que el TLC entrara en vigencia el 1 de abril, nuestra línea de acción fue hacer resistencia y mantener una firme oposición. Una vez que fue aprobado continuamos con el mismo pensamiento, aunque sabemos queóno es fácil revertir este tratado.

Dejar una respuesta