Honduras: Estudiantes continúan protesta contra resultados electorales

“Juan Orlando dictador”, “Juan servil, fuera de Honduras”, gritaban los estudiantes que se concentraron en el parque central de Tegucigalpa para protestar contra lo que consideran un fraude contra la candidata opositora de izquierda Xiomara Castro.

Los últimos resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este jueves daban como ganador a Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional (PN) con 36,35% de los votos, sobre el 28,91% de la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya.

Los manifestantes desplegaron un largo papel de impresión de periódicos en que varias personas escribían mensajes de protesta contra los resultados que dio a conocer el TSE. “Que se respete la voluntad popular”, “Si no hay paz para el pobre no habrá paz para los ricos”, “Yo no voté por Juan Orlando Hernández, soy Libre” y “-policías + educación”, eran algunos de los mensajes escritos.

“Ya estamos cansados de los mismos de siempre, ya no queremos seguir siendo uno de los países más pobres de América Latina; no hemos elegido a ese dictador”, gritaba megáfono en mano uno de los manifestantes.

Las protestas iniciaron el pasado martes con unos 800 estudiantes de la Universidad Nacional que bloquearon un transitado bulevar en el este de la capital y fueron desalojados violentamente por la Policía, que utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

También el miércoles, unos 400 estudiantes de varias universidades salieron a reclamar la victoria de Libre frente a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), también la capital, sin que se registraran incidentes. Zelaya anunció en una entrevista: “El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a Libre y a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo”.
Fuente: AFP
28/11/2013

Dejar una respuesta