HONDURAS: Mujeres protestan por violencia e inseguridad ante el MP

La directora del Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez, condenó el aumento de los casos de femicidios “estamos hablando que con características de alrededor de 270 mujeres fueron asesinadas en el primer semestre de este año”. A su juicio el Ministerio Público “va en retroceso” considerando que la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Mujer pasó a una Unidad de Delitos de Investigación Delitos Comunes.

Martínez agregó también que pese a la aprobación de una Ley Contra el Femicidio “el mecanismo de investigación que está fallando terriblemente” y explicó que “más bien hay una intención perversa en debilitar todas las acciones positivas que se han creado para la investigación como la unidad de Femicidios como la unidad de delitos contra la mujer y esas unidades deben concentrarse con gente experta y especializada”.

De acuerdo con un estudio de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, 606 mujeres fueron asesinadas en 2012, es decir un aumento de 94 mujeres asesinadas en relación al año anterior y un promedio mensual de más de 50 Femicidios.

En la mayoría de los casos se encontraron señales de ensañamiento, como Estos datos coinciden con un informe presentado por el Observatorio de la Violencia de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), en el que se evidencia la muerte violenta intencional de una mujer cada 14 horas.

Según datos de la Policía Nacional y del Observatorio de la UNAH, 2,851 mujeres fueron asesinadas entre 2005 y 2012, casi el 53% de las cuales (1503) durante los 3 años de administración del presidente Porfirio Lobo.

Además, el Observatorio señala que en el primer semestre de 2013 ya son 270 las mujeres asesinadas, lo que significa un aumento del 8% en comparación con el año anterior. De acuerdo con el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), más del 90% de los casos siguen impunes por falta de investigación, porcentaje que sube hasta el 98% de acuerdo con los datos que brindan varias organizaciones de mujeres.

A esta situación se le suma una creciente desigualdad de género, con una brecha salarial entre hombres y mujeres del 16.3% (BID). En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, Honduras es entre los pocos países que en el mundo prohíben cualquier forma de aborto y donde se prohíbe el uso y la comercialización de la PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia), conocida también como píldora del día siguiente.

Dejar una respuesta