Honduras sigue rezagada en desarrollo humano

Tegucigalpa. Honduras.- A pesar de los avances, que el país muestra en los últimos años en desarrollo humano, el país aún continúa siendo uno de las naciones con menores logros en este ámbito en la región.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2008/2009 confirma que persisten grandes desigualdades en los niveles de desarrollo humano entre los diferentes departamentos y municipios del país.

Datos comparables del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del año 2000 y 2006, permiten medir el avance en esta materia por la mayoría de países latinoamericanos en ese período.

Los resultados muestran que Honduras tuvo un avance intermedio, ubicándose en la posición 10 de los 19 países Latinoamericanos de que se disponen datos comparables.

Según los datos mostrados en el INDH 2008/2009, que corresponden al período 2001-2007, el promedio de esperanza de vida en Honduras subió 1.6 años.

En el mismo período, la tasa de alfabetización de adultos (personas de 15 años o más) subió levemente en 2.5 puntos porcentuales y la tasa bruta de asistencia combinada a centros de educación formal en los tres niveles, experimentó un incremento considerable de 10.2 puntos porcentuales.

Aumentó ingreso per cápita

Por su parte, el ingreso per cápita aumentó en 718 dólares en paridad de poder adquisitivo (PPA) en el período.

El INDH 2008/2009 también contiene datos desagregados que ponen en evidencia las grandes desigualdades territoriales que existen en el país. Persisten grandes brechas entre los departamentos con mayor y menor logro en cada una de las dimensiones básicas del desarrollo humano.

Estas brechas se han estimado en 5.3 años en el caso de la esperanza de vida, 26.1 puntos porcentuales en alfabetización, 18.3 puntos porcentuales en asistencia a centros educativos y US$ 4,121 en materia de ingreso per cápita anual, medidos en poder de paridad adquisitivo

De acuerdo con las estimaciones del IDH desagregadas por municipios para el año 2007, un total de 39 municipios (13.1% del total) entran en la categoría de desarrollo humano medio(alto (0.700 – 0.800); 212 municipios, la gran mayoría (71.1%), entran en la categoría de desarrollo humano medio medio (0.600 – 0.700); y 47 municipios (15.8% del total), entran en la categoría de desarrollo humano medio)bajo (0.500 – 0.600).

Una minoría de municipios entra a la categoría de desarrollo humano medio( alto, la mayoría de ellos, se ubican en la región centro, la región norte)atlántica y unos pocos en el sur.

La mayoría de estos municipios corresponden al cinturón de desarrollo norte(centro)sur, que incluye las dos mayores urbes del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En cambio, el occidente es la zona del país que concentra el mayor número de municipios con los niveles más bajos en desarrollo humano.

Adicionalmente, y más preocupante aún, son estimaciones hechas por la CEPAL, según las cuales, el coeficiente de Gini1 ha aumentado de 0.564 en 1999 a 0.580 en 2007.

Lo anterior evidencia que en el país la situación de la desigualdad ha empeorado en el período, especialmente en el área rural, donde el coeficiente de Gini aumentó entre esos mismos años de 0.512 a 0.571.

Es preciso romper con los profundos patrones estructurales de inequidad, de tal manera que se pueda potenciar el desarrollo humano de todos los habitantes en todas las regiones de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>