Hulera de Sula cierra operaciones y destruye la organización sindical

Las prestaciones conforme a ley las cancelará la Empresa en cinco pagos mensuales, sin incluir el derecho al pre(aviso. “La empresa nos está robando el pre)aviso, no nos lo van a pagar. A unos le robaron quince mil, a otros veinte mil.” Explicó Jesús Borjas, dirigente del Sindicato.

El Sindicato que se fundó en 1966, fue sometido a la presión de la empresa, y no le quedó otra alternativa que acomodarse a las condiciones de la empresa. Además que el abogado asesor del sindicato Porfirio Hernández recomendó a los trabajadores ponerse de acuerdo para poder hacer una sola demanda, pero los trabajadores tomaron la decisión de someterse a las condiciones que ponía la empresa, además que la demanda duraría años. Manifestó la dirigencia sindical.

Sitipcya que estaba negociando el XII Contrato Colectivo, fue suspendido luego que la Empresa cerrara operaciones en noviembre y diciembre del 2008. Cuando regresaron en el mes de enero, la gerencia de la empresa, dirigida por Guillermo Guillen (Candidato a diputado por el Partido Nacional y ex Alcalde de San Pedro Sula), argumentó que no tenían ventas porque el mercado hondureño había sido invadido por productos de hule de China, México y Guatemala y que la empresa cerraba operaciones.

“Se presume que la empresa podría abrir operaciones con otro nombre ya que continua con la fabricación de sandalias marca Tropicana y camas con la empresa Fontex. La Hulera en sí, no creo que cierre. Lo que querían era deshacer la organización sindical, y de esta manera ahorrarse unos 20 millones de lempiras que les costaría el Contrato Colectivo que estábamos negociando.” Señaló Jesús Borjas.

Según Félix Linares, Secretario General del Sitipcya, el Sindicato podría reorganizarse con zapatería y peletería independientes. O tal vez con otras empresas, como la Empresa de Curtidos Centroamericanos. S.A (Ecca), donde años atrás fue una seccional del Sitipcya.

En la Hulera de Sula laboraban unos 250 trabajadores, de los cuales despidieron a 220, entre ellos los 110 afiliados al Sitipcya. Actualmente quedaron laborando en el área administrativa unas diez personas y otras desmantelando la maquinaria para trasladarla a la Empresa Latex de Guatemala.

Los productos que se elaboraban en la Hulera de Sula son: Suelas, Talones, Sandalias, Aletas, alfombras y otros artículos de calzados. Forman parte de los socios de la Compañía Hulera de Sula, Gilberto Goldstein y Rossental Oliva y Guillermo (Tito) Guillen.


11de febrero de 2009
Autor: Bladimir Ocón

Dejar una respuesta