Humillaciones de todo tipo denuncian en Young Tex

La Empresa Young Tex, ubicada en ZIP Honduras de Choloma, Cortés, despidió a una decena de trabajadores el 11 de abril, por no haberse presentado a laborar el domingo, que basado en ley, los obreros debían descansarlo.

A los trabajadores les rechazaron el trabajo supuestamente por mala calidad, se les notificó que para rectificarlo debían trabajar el domingo y los amenazaron con cobrarles la comida, el agua y el papel higiénico que ocuparan, razón por la cual, seis empacadores y cuatro inspectores no se presentaron y ese fue motivo suficiente para justificar el despido.

Malos tratos
Los despedidos denunciaron que trabajar en esa empresa “fue una experiencia horrible”, Dijeron que entraban a las siete de la mañana y salían a las siete de la noche, no tenían derecho a receso y al mediodía solamente les daban media hora para almorzar.

Expresaron que la jefa de personal Alba Araceli Zúñiga humilla a la gente y la amenaza con despedirlos si no trabajan sábados y domingos.

“Hay humillaciones que van en contra de los derechos humanos, el mero jefe se llama, Mister Kin y el brazo derecho de él es Mister Zeus, Mister Zeus nos vocea y le dice a uno cerote, hijuep….. los supervisores dicen que los operarios son una mie… y que mejor se deberían quedar durmiendo”, manifestó un obrero en tono molesto.

Otro problema es que los servicios sanitarios carecen de papel higiénico y agua, razón por la cual los mismos permanecen llenos y el mal olor se riega hasta en la planta de trabajo, el papel es sustituido por piezas de tela que a muchas obreras han provocado picazón.

En la empresa trabajan un aproximado de 1,500 obreros, que elaboran prendas de vestir marca Foot Locker, hace algunos meses también trabajaban las marcas Sara Lee y Adidas.

Contratos de dos meses ofrece empresa H.O.Y. Honduras

La empresa H. O. y. Honduras, de capital coreano, comenzó a funcionar, hace unos tres meses, en las instalaciones de la fábrica conocida como la Gabrie en el barrio San Francisco de la ciudad de El Progreso. A pesar de tener poco tiempo las y los trabajadores tienen muchas quejas de abusos en su contra.

Esta empresa hace contratos de trabajo sólo por dos meses, luego son despedidos como sucedió en febrero pasado. Algunos aceptaron trabajar nuevamente, por la necesidad de un empleo. Los trabajadores ven como ventaja que cuando contratan a alguien no le piden papeles ni le hacen entrevistas, sólo requiere que tenga experiencia.

En esta maquila laboran unas 200 trabajadoras. Les exigen metas exageradas de producción de 4,080 y la máxima de 4,800 pieza diarias, aunque las obreras únicamente llegan a producir 3,000. En otras fábricas consolidadas cuando un obrero comienza a trabajar sólo le piden unas 720 piezas diarias. Elaboran camiseta “básica de diferentes colores de la marca Platinum BNK.

El pago de los trabajadores es de 625 lempiras a la semana, aunque no han hecho efectivo el nuevo salario mínimo establecido en 684.39 lempiras, además no les han pagado el salario retroactivo que es de 243 lempiras al mes a partir de enero. Les pagan un bono de 100 lempiras semanal si mantiene la producción de 4,080 piezas todos los días, si baja un día la producción lo pierde.

Otro de los abusos que están sufriendo las trabajadoras de H.O.Y. Honduras es que el primer mes salían a las 4:30 de la tarde pero ahora las están obligando a salir a las 5:30, como horario normal, es decir que les roban una hora y en medias ocasiones les piden que trabajen horas extras y cuando alguna se rehúsa a laborar es despedida.
Además les dijeron que trabajarían hasta el viernes y ahora se trabaja hasta el sábado.

Dejar una respuesta