Inauguración de la oficina de la Comisión de Verdad en San Pedro Sula

Luego de tener registrados más de 2,000 casos obtenidos por el incansable trabajo organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos y otro instancias como El Consorcio de San Pedro, la CDV presenta al equipo de trabajo que ahora dará seguimiento a los casos y recibirá nuevas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que no se han detenido desde junio del 2009.

La oficina en San Pedro Sula está ubicada en el Barrio Guamilito, 2da calle, entre 6 y 7 avenida Noroeste exactamente en la segunda planta de Plaza Florian, Local 11. Se atenderán las denuncias y se mantendrá al público constantemente informado de las formas en como pueden hacer llegar sus testimonios y dar proceso a sus casos en contra de las violaciones sufridas. También pronto se iniciaran una serie de visitas a múltiples regiones del país para recoger nuevas denuncias.

La oficina será presentada al publico este miércoles 9 de febrero de 10:00 am a 12 del medio día contando con la presencia los Comisionados de la CDV – Padre Fausto Milla y Helen Umaña, Secretario Ejecutivo ( Thomas Loudon, y representando a la plataforma de Derechos Humanos, el Coordinador del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT) ) Juan Almendarez.

Se presenta la abogada Brenda Mejía, quien es la coordinadora de la oficina de la CDV en San Pedro Sula, siendo ella la cabeza de un equipo cuya tarea primordial será investigar, recordar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron con ocasión del golpe de Estado desde el 28 de junio de 2009 y las que se han perpetrado desde entonces. El objetivo final consiste en identificar, de ser posible, a las personas responsables, siguiendo fielmente el primer mandato de la CDV.

La Comisión de Verdad, desde su creación en junio del 2010, ha asumido un trabajo dedicado no en justificar a los responsables ni de absolver a los violadores de los derechos humanos. Más bien el objetivo ha sido de dignificar con justicia a quienes han sido agredidos y agredidas directamente o han perdido a un ser amado en manos de la violencia del Golpe de Estado.

En recientes declaraciones Porfirio Lobo Sosa anunció que él y la Comisión creada por su gobierno tenían la misión de no llevar a nadie a la cárcel y solo darle una explicación a los hechos. Por otra parte de la CDV al inaugurar esta oficina de atención a las víctimas asume su compromiso en la búsqueda de justicia para los afectados y afectadas y de castigo para los culpables, no motivada por un sentimiento de venganza si no que sabiendo que sin retribución lo que se promueve es la impunidad.

“Sin verdad no hay justicia” es el lema de la Comisión de Verdad, y esa verdad ahora podrá ser recogida de forma permanente y directa de quienes deseen sumarse a este proceso de investigación, registro e información.

“Contamos ahora con una oficina para atender la zona nor occidental de Honduras que fue duramente golpeada por agentes y órganos ¨oficiales¨ y que en la actualidad su población sigue sufriendo todo tipo de atropellos sin un verdadero interés en buscar justicia por parte de los organismos de derechos humanos del aparato oficial” comentó Thomas Loudon, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verdad.

“Las personas podrán presentar sus denuncia y todo quedará registrado en nuestro sistema que les garantiza la seguridad suya y de sus testimonios. Por nuestra parte esperamos que el trabajo sea de utilidad para el futuro de Honduras. No queremos que lo que pasó con el Golpe de Estado vuelva a suceder, ni aquí, ni en ninguna parte del mundo” agregó Loudon.
()

Comision de Verdad – CDV
Tegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.org
http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad

Dejar una respuesta