Inauguran Segundo Encuentro de Solidaridad con Cuba

El evento que se desarrollará durante la semana busca la continuidad y seguimiento de la declaración del primer encuentro nacional realizado en mayo de 2007 en El Progreso Yoro, Honduras y del V Encuentro Continental de solidaridad con Cuba realizado en Quito, Ecuador.
Diferentes sectores organizados de Honduras realizan acciones para demostrar al gobierno de los Estados Unidos, que los pueblos del mundo no están de acuerdo con sus políticas guerreristas y discriminatorias impuestas a los países en vías de desarrollo que defienden su dignidad y derechos de naciones libres y soberanas.
En La celebración del primer encuentro realizado el 2007 en El Progreso Yoro más de cinco mil personas que participaron en una marcha, condenaron el bloqueo económico y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba desde 1962 y exigieron la liberación de los cinco héroes cubanos presos en los EEUU.
El segundo encuentro que inició ayer en Tegucigalpa y finalizará el sábado de la presente semana da la oportunidad a los hondureños de rendirle agradecimiento a un país que sin importarle la ideología de sus gobernantes brinda cooperación humanitaria, educativa y técnica. Durante diez años las brigadas de médicos cubanos han permanecido en el territorio nacional atendiendo millones de consultas y dándole respuesta a miles de operaciones quirúrgicas.
A través del programa Operación Milagro, más de 16 mil hondureños han tenido la oportunidad de recuperar la vista, mientras el Yo si Puedo, ha permitido que hasta la fecha 59 mil compatriotas hayan sido alfabetizados.
Asimismo han sido evidentes las misiones técnicas en los campos de prevención de desastres, reparación de equipos médicos en los hospitales públicos, asesoría en materia de deportes, intercambios culturales, artísticos, sindicales, educativos, pedagógicos, en telecomunicaciones, agroindustria, caficultora y el otorgamiento de miles de becas en medicina y otras carreras para jóvenes de escasos recursos económicos.
El evento también busca estrechar, fortalecer y ampliar los lazos de amistad, fraternidad, solidaridad y relaciones de cooperación e integración entre los pueblos de Honduras y Cuba, basados en los principios de respeto, hermandad e independencia.
El evento finalizará el sábado cuando miles de hondureños participen en un plantón frente a Embajada de Estados Unidos y luego se movilicen desde el boulevard Los Próceres hasta la plaza Cuba, donde colocarán una ofrenda floral. Luego se desplazarán a la Universidad Pedagógica Nacional, donde se desarrollará una conferencia sobre el bloqueo y la liberación de los cinco.

Gerey

Dejar una respuesta