Inicia lucha por aprobación de ley de protección laboral en las maquilas

La Coordinadora de Protección Laboral, representada por diferentes organizaciones defensoras de los derechos laborales, presentaron a las autoridades y a la sociedad hondureña, la Propuesta de Ley de Protección a la Prestación Laboral por la Antigüedad en la Maquila.

EI propósito de la ley es garantizar el pago de las prestaciones laborales de quienes trabajan en las maquilas en caso de que las fabricas cierren, quiebren o se vayan del país.

La iniciativa de ley, surge como respuesta a la situación de cierres sorpresivos en las maquilas que se agudizó entre los años 2000 y 2002 en los que se vieron afectados 20 mil trabajadores(as), que perdieron mas de 200 millones de lempiras en concepto de prestaciones laborales sin incluir las perdidas en ahorros de cooperativas manejadas por patronos, maternidades, incapacidades y semanas de salario.

“Esta situación constituye una violadon a los derechos humanos de los trabajadores(as) por parte los empresarios, que una vez mas develan la impunidad en nuestro país y la parcialidad de las autoridades para defender los intereses de la maquila”; según las organizaciones promotoras.

La actitud de las autoridades ante 105 problemas de los trabajadores de la maquila, ha generado frustración entre todos aquellos que se vieron imposibilitados para recuperar sus derechos y que hasta ahora siguen esperando el resultado de los interminables juicios iniciados en su momento.

EI Código del Trabajo establece el pago de un mes de salario por cada año trabajado acumulando hasta quince años como auxilio de cesantía y dos meses de salario por ser despedido sin haberse notificado el preaviso.

Con esta ley, todas las empresas maquiladoras estarían obligadas a realizar un deposito a una cuenta individual a nombre del obrero(a), en el Banco de Los Trabajadores, dada la imposibilidad de hacerlo en el Banco Central de Honduras.

EI deposito la hará el empresario en efectivo, en moneda nacional y de forma mensual a nombre de cada trabajador.

En caso de que la fabrica cierre o liquide operaciones, la empresa extenderá una constancia al trabajador (a) para que pueda reclamar en el banco, el fondo que haya acumulado hasta la fecha.

Si la empresa cerrara operaciones sin haber hecho los depósitos correspondientes, los dueños de los parques serán los responsables de pagar las prestaciones y también serán responsables las empresas que hayan subcontratado a otras fabricas, cuando estas cierran o se vayan sin cumplir sus obligaciones laborales.

Los depósitos podrán ser inspeccionados por la Secretaria del Trabajo, a solicitud del trabajador o su representante, ya que las empresas que no cumplan podrían ser sancionadas hasta por un 5% del monto que hayan dejado de depositar.

“Actualmente, el país se debate en la violencia y si la justicia social no llega, no esperemos que llegue la Paz” dijo Salvador Espinosa, asesor legal de la coordinadora, quien además expreso que la aprobación de esta ley es necesaria, para darle la oportunidad a los trabajadores de que subsistan con dignidad.

Urge la aprobación de esta ley, debido a que la maquila esta enfrentado una nueva crisis de cierres y suspensiones. En los últimos ocho meses han cerrado tres empresas, cuatro han solicitado suspensión temporal de contratos de trabajo y dos han hecho despidos masivos, afectando cerca de 2 mil trabajadores.

ORGANIZACIONES QUE FORMAN LA COORDINADORA DE PROTECCION LABORAL

Central General de Trabajadores(CGT)
Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH)
Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras(CUTH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)
Consultorio Jurídico Popular
Comunicación Comunitaria (COMUN) (Revista Vida en la Maquila) y EI Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Dejar una respuesta