Insulza considera “legítimo” el intento de Zelaya de regresar a Honduras

“La voluntad del Presidente Zelaya de retornar a su país es absolutamente legítima. Él es el Presidente constitucional de Honduras. Fue su salida forzada del poder la que generó la crisis”, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario chileno ‘La Nación’. Sin embargo, Insulza instó a Zelaya a que antes de realizar nuevos intentos de ingresar en el país, esperara “a una conclusión de los esfuerzos diplomáticos en curso”.

Insulza defendió la actuación de la organización que preside, la OEA, durante la crisis hondureña. “Hemos realizado las acciones establecidas en la Carta Democrática Interamericana, cuyo propósito es garantizar la vigencia de la democracia en la región. Esas medidas han aislado al régimen ‘de facto’, haciéndole notar con toda contundencia que su existencia es rechazada unánimemente por las Américas”, dijo.

Así, el diplomático chileno destacó que el objetivo debe seguir siendo la restitución de Zelaya. “El Presidente Arias ha presentado una propuesta que incluye esta condición como primer punto: el retorno del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales, de las que fue separado de manera ilegítima y por la fuerza. El retorno del orden democrático es absolutamente prioritario y en eso no debe haber titubeos”, indicó.

Además, lanzó una advertencia a quienes pudieran estar planeando reeditar golpes de Estado como el de Honduras del pasado 28 de junio. “Es preciso enviar al resto del continente una señal contundente, para que todos aquellos que aún se permitan soñar con proyectos autoritarios queden absoluta y definitivamente desencantados”, explicó.

Fuente: EuropaPress

26 de Julio de 2009

www.honduraslaboral.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>