Un ex candidato presidencial advierte que la polarización puede frustrar el diálogo

En declaraciones a Efe, Funes subrayó que la actitud de Zelaya, de querer ingresar al país para retomar el poder, pese a que tiene orden de captura, “no es nada prudente”, porque eso genera movilización de algunas personas que lo apoyan, “pero también del Ejercito y la Policía”.

“Eso puede provocar confrontación y derramamiento de sangre”, subrayó Funes, ex candidato presidencial del Partido Unificación Democrática (UD, izquierda), quien además es docente universitario, analista y escritor.

Lo mejor que se puede hacer, según Funes, es que se retome el diálogo que sigue auspiciando el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Añadió que en las confrontaciones, la gente que más se sacrifica son los pobres, y como ejemplo citó la muerte de un joven en Tegucigalpa, de un disparo en la cabeza, en una manifestación de seguidores de Zelaya, cuando él intentaba aterrizar en la capital hondureña, el pasado día 5.

Otro joven, supuesto seguidor de Zelaya, murió ayer, a causa de heridas con arma blanca, en situaciones no esclarecidas, en la región oriental de Honduras, donde decenas de seguidores del depuesto presidente exigen su regreso al país.

Zelaya se encuentra en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, desde el pasado viernes, cuando intentó ingresar a su país.

“Esos hechos violentos se pueden seguir repitiendo en el futuro, por eso es necesario un llamado a la prudencia, que el tema no se fanatice, que no se convierta en un episodio que se consideraba como algo pasado en nuestra historia”, acotó Funes.

Dijo además que “las actitudes de Zelaya, en el sentido de que viene o no viene, crea una tensión bastante grande”.

Fuente: Agencia de Noticias EFE
26 de Julio de 2009
www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta