Interés particular sería la causa para no construir el relleno sanitario en El Progreso Yoro

Es la interrogante que siguen sin responder las autoridades, las dudas surgen a flor de piel y después de dos años de la presente administración, en el ambiente se percibe una inclinación de seguir favoreciendo a la compañía Soluciones Ambientales, empresa que el 2007 fuera contratada para un cierre técnico y con quien se han firmado varios adendum de ampliación de contratos.

Transcurría el año 2006 y el basurero municipal se había convertido en un foco de contaminación, la presencia de zopilotes, ratas, humo, mal olor y una nube de moscas que recorrían diferentes comunidades de la zona, generaban la proliferación de enfermedades respiratorias y de otra índole. Los vecinos se quejaron y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula ordenó a las autoridades municipales el cierre del basurero.

Ante la emergencia, el Congreso Nacional, por intervención directa de su entonces presidente, Roberto Micheletti Baín, entregó a la municipalidad de El Progreso Yoro, 15 millones de lempiras destinados específicamente a la compra de un terreno para la construcción del relleno sanitario.

Aunque la obra es de urgente necesidad después de 5 años, las autoridades se aferran en la ampliación de contratos a la empresa Soluciones Ambientales de Atlántida, misma que a través de un decreto de emergencia realizado para tal fin, fuera contratada de manera directa por la municipalidad.

Soluciones Ambientales fue contratada al inicio para llevar a cabo un cierre técnico de la basura vieja, pero al terminar, mediante adendum, la Corporación Municipal hizo la recontratación, que se ha repetido en distintas ocasiones. Los desechos sólidos se siguen depositándose en el mismo lugar y hasta hoy las autoridades municipales no muestran voluntad para construir el nuevo proyecto de relleno sanitario y prefieren mantener el dinero en un depósito a plazo fijo en una cuenta de Banpais.

“Ese subsidio canalizado a través del Congreso Nacional justamente con nombre y apellido, está depositado a plazo fijo en un banco de la localidad y será utilizado en el momento en que se decida el modelo de gestión. Si la figura es que nosotros debemos comprar un terreno y que tenemos que hacer la inversión, hasta en ese momento se va a hacer uso de dichos valores”, expresó el Gerente Administrativo de la comuna progreseña, Roberto Zelaya.

De esta situación se desprenden dos interrogantes: ¿A las autoridades les conviene más que el dinero esté en el banco produciendo mayor cantidad de intereses?, ó, ¿será que su mayor interés es continuar ampliando el contrato para favorecer a la empresa que realiza el cierre técnico? La incertidumbre continúa vigente, ante la pasividad de un pueblo que tampoco reclama su derecho.

Estado de emergencia

Las denuncias realizadas por los vecinos que ya no soportaban la contaminación ambiental provocó la ordenanza de cierre del antiguo crematorio “Aquí no se podía andar porque la contaminación era mucha, usted miraba humo, malos olores y animales de todo tipo. La gente se quejaba porque no podía ni comer porque al abrir la boca se le metían las moscas”, expresó Juan Pablo Deras, empleado de Soluciones Ambientales de Atlántida, empresa contratada desde 2007 para llevar a cabo del cierre técnico.

De acuerdo a lo declarado por Deras, la contaminación generada por el antiguo crematorio fue causa de muchas enfermedades, varios vecinos vendieron a precio bajo sus propiedades para trasladarse a otros lugares, mientras otros realizaban denuncias ante las autoridades y en los medios de comunicación.

La ordenanza judicial fue el amparo de la Corporación Municipal encabezada por Alexander López, para decretar un estado de emergencia que le permitiera la contratación directa de Soluciones Ambientales, para realizar un cierre técnico que consiste en cubrir, conformar y compactar la basura vieja. La compañía terminó su trabajo, pero en varias ocasiones ha sido recontratada porque las autoridades insisten en seguir depositando la basura en el mismo lugar.

En la ciudad se produce un aproximado de 70 y 75 toneladas diarias de basura, de acuerda a la información proporcionada por el encargado del proyecto.

Primera contratación

El 2 de octubre de 2007, la empresa Soluciones Ambientales Atlántida fue contratada por la municipalidad de El Progreso para la realización de una operación ordinaria y cierre técnico del lugar de disposición final de los desechos sólidos.

El convenio fue suscrito entre el Alcalde Municipal de El Progreso Yoro, Alexander López Orellana y el presidente de la empresa, Randall Cerdas Corrella, con un costo total de 2 millones, 900 mil lempiras, que incluye la planificación de las rutas de recolección y transporte en busca de una solución integral del manejo de los desechos sólidos.

El contrato derivado de un acuerdo consignado en acta no. 47 de sesión ordinaria celebrada por la Corporación Municipal con fecha cinco de octubre de 2007, señala la realización de pagos mensuales de 483 mil 333 lempiras con 33 centavos, durante seis meses.

Ampliación de contrato

El treinta de mayo de 2008 en sesión ordinaria celebrada por la Corporación Municipal, el regidor Oscar René Banegas Mencía, expresó: “En vista de que ha finalizado el contrato con la empresa Soluciones Ambientales y aún no hay nada sobre el relleno sanitario hemos estado analizando la incorporación de un adendum debido a que debemos darle continuidad al tratamiento de los desechos sólidos”

Banegas Mencía, era miembro de la Comisión de finanzas y manifestó que habían recibido una oferta de parte de la empresa de 3.5 millones por el término de seis meses a partir del primero de junio de ese año y pidió la prórroga del contrato mediante el mencionado ademdun.

Los argumentos presentados por el regidor, convencieron a la mayoría de sus compañeros y en el punto 10, inciso E, del acta No 69 consignaron el acuerdo que literalmente dice: “En vista que finalizó el contrato para la ejecución del cierre técnico y aun no se ha concretizado el Relleno Sanitario, la Corporación Municipal acuerda: autorizar al Alcalde Municipal, Alexander López, para la firma del ademdun para la continuación del cierre técnico”. Establecieron como base de la negociación 3.2 millones.

Las recontrataciones han continuado y la empresa Soluciones Ambientales sigue prestando sus servicios en el manejo de la basura en un cierre técnico del botadero ubicado en la comunidad de La Pita. En la actualidad la municipalidad invierte 6.5 millones de lempiras anualmente por el manejo de los desechos sólidos. (¿habrá tanto interés en las autoridades en favorecer la empresa y por eso retardan la construcción de un relleno sanitario, a pesar de contar con15 millones de lempiras entregados en 2006 vía subsidio? –juzgue usted).

¿No existe prisa para invertir el dinero?

Juan Pablo Deras, encargado del cierre técnico del basurero municipal, es del criterio que la contaminación ambiental ha sido reducida en alto porcentaje y que el lugar donde se hace la disposición final podría prestar una vida útil para los próximos dos años. No obstante, asegura que en la actualidad existen filtraciones debido a que el terreno ha sido impactado por la acumulación de basura. “Soluciones Ambientales fue contratada para un cierre técnico y no para construir un relleno sanitario”, especifica.

“Un relleno sanitario que es un método diferente, es el comienzo de un proyecto y nosotros aquí, lo que hicimos fue un cierre técnico que consiste en cubrir, conformar y compactar la basura vieja pero en un lugar impactado; en un relleno sanitario primero se prepara el lugar para comenzar a recibir basura. Este es un lugar impactado y el suelo no tiene ninguna protección”, dijo el encargo del proyecto.

La corporación debe ser más diligente

Aura Madrid quien en el período anterior se desempeñó como vicealcaldesa de la ciudad, lamentó el desinterés de las autoridades para solucionar el problema de la basura. Asegura que desde que fungió el cargo observó mayor interés en prorrogar el contrato con Soluciones Ambientales y no en comprar el terreno para una obra tan importante, como es el relleno sanitario.

“Si bien es cierto que se ha mejorado la situación en el crematorio, pero cada vez que se prorroga el contrato con la empresa se eleva más el costo, por esa razón el alcalde y su corporación deben ser más diligentes y prestarle más atención a un proyecto tan importante como el relleno sanitario”, expresó con un gesto bastante molesto.

Comentó que a inicios de 2007 varios miembros de la Corporación se mostraban interesados en la compra de un terreno localizado en el sector sur de la ciudad, pero que el mismo no era apto y se demostró que era inundable.”Pero en El Progreso hay muchos terrenos que podrían ser útiles para ese proyecto”.

Dijo que Inicialmente se hizo un avaluó de parte de la Contaduría y del apoderado legal de la municipalidad, “que dicho sea de paso también es pariente político del alcalde y se fueron nuevamente para Tegucigalpa a traer la comisión para que les hiciera un nuevo avaluó” aseveró la ex funcionaria.

Compra viciada de corrupción

Bartolo Fuentes, quien fuera regidor municipal de la administración anterior, asegura haber tenido serios problemas por oponerse a las que él denomina “picardías” del alcalde Alexander López.

“Yo les dije que no avalaba esa cuestión y me echaron la gente encima”, dijo al referirse a la primera discusión que sostuvo con sus ex compañeros regidores. Asegura que la compra del terreno del relleno, ha estado viciada de corrupción y que han querido hacer grandes “movidas” con ello.

Afirma que junto a un grupo de pobladores se tomó el trabajo, de averiguar el precio de la tierra en la zona donde se pretendía comprar el terreno y que la manzana tenía un costo aproximado de 100 mil lempiras.

Para la instalación del relleno sanitario la municipalidad pretende comprar 32 manzanas cuyo precio podría alcanzar un valor aproximado de 3.5 a 4 millones. No obstante, en una sesión corporativa, el alcalde López informó de terreno que estaría costando 26 millones de lempiras.

El ex regidor, quien es también periodista de profesión, aseguró que a través de su programa Tribuna del Pueblo, que se transmitía en canal 13 de la televisión local, estuvo denunciando la situación pero, “a pesar de mi oposición aprobaron la compra, pero luego se hicieron para atrás porque el regidor Francisco Gallo, quien era parte de la comisión que iba a avalar eso, no quiso firmar y entonces se paró la compra”, aseguró.

Fuentes indicó que el alcalde, López prometió la construcción del relleno sanitario serían una realidad, desde que andaba en la campaña política para su primer periodo.

“Hasta mencionó que el terreno que comprarían se ubicaba al sur del municipio y que pertenecía a la familia Bográn, con lo que reveló que existía un acuerdo previo con esa familia. Esas declaraciones quedaron grabadas en un foro de televisión”, agregó.

De acuerdo con los habitantes de la zona, los Bográn son una familia de terratenientes más poderos de la región. Se les atribuye ser dueños de la mayoría de las tierras de conforman El Progreso, hasta llegar al municipio de Morazán, en el departamento de Yoro.

Regidor ambientalista desconoce la situación

Pese a ser un reconocido “ambientalista” en la zona norte del país y miembro de la Comisión del Ambiente de la actual Corporación Municipal, el regidor Oscar Rubí, desconoce el problema de la basura en su ciudad.

Afirmó no darse cuenta que exista el dinero para la compra del terreno para el relleno sanitario. “Pero sé que el alcalde tiene la solución y él tiene plasmado el seguimiento al relleno sanitario y me imagino que ya tiene visualizado el terreno para darle seguimiento a este proyecto”, dijo.

Afirmó que la actual Corporación Municipal no ha tratado el tema, pero que tiene confianza en que el alcalde lo va a someter a discusión, porque está convencido que tiene la mejor visión y que lo admira por sus actuaciones sobre los impactos ambientales para la ciudad.

Niegan al alcalde y no ofrecen declaraciones

Dada la confusión que genera el contraste de las declaraciones de distintas personalidades interesadas en el tema, Revistazo.com en repetidas ocasiones trató de conocer la versión del Alcalde Municipal, Alexander López. No obstante, el encargado de las relaciones públicas, Osman Hernández, en una visita que éste medio hizo a la ciudad de El Progreso, negó la presencia del alcalde, justificando dos razones: la primera, que el funcionario se encontraba mal de salud y la segunda, que por motivos de remodelación de su oficina, el edil no llegaría a su despacho.

De igual manera el encargado de la oficina de Relaciones Públicas se negó a facilitar el número de teléfono celular u otra forma de localizar al alcalde.

Vía teléfono, desde Tegucigalpa, Revistazo.com volvió a tratar de ubicar al jefe de la comuna progreseña; el encargado de las relaciones públicas, volvió a negarse a facilitar la comunicación y recomendó que el tema debía de tratarse con la tesorera municipal, Reina Bonilla, quién también se negó a brindar declaraciones argumentando no estar autorizada.

El subsidio

Se hace necesario destacar que la municipalidad de El Progreso, fue una de las más beneficiadas con subsidios del Congreso Nacional entre 2006 y 2009, solo en este período esta ciudad habría recibido 66 millones 460 mil lempiras por este concepto, de acuerdo a informes obtenidos a través de peticiones realizadas vía Ley de Transparencia. Sin embargo, es evidente el desorden administrativo y la complicidad de los órganos contralores, que no permiten la supervisión de proyectos ni la rendición de cuentas.

Dentro del monto arriba mencionado figuran quince millones de lempiras destinados a la ejecución de un relleno sanitario para la ciudad, dinero que sigue depositado en cuentas bancarias sin prestarle servicios a la ciudadanía.

Además de las declaraciones de los funcionarios y ex funcionarios de la comuna progreseña, la existencia del dinero también la confirman informes del Congreso Nacional, de la Secretaría de Finanzas y de la gerencia administrativa de la municipalidad. ¿Entonces porque no se ha construido el relleno sanitario?

Dejar una respuesta