Jerzees obligada reintegrar a más de un centenar de trabajadores sindicalistas despedidos de manera ilegal

Choloma, Cortés- 31 de octubre 2007.
Basados en los preceptos contenidos en el Código del Trabajo y con el fin de mejorar las relaciones obrero patronal, los trabajadores de Jerzees Choloma y Jerzees Honduras, organizaron sus respectivos sindicatos. Sin embargo, los empresarios violentaron estos principios al tomar represalias y despedir a los obreros que decidieron afiliarse.
Los despidos masivos iniciaron en marzo, poco después haberse formado la organización sindical.

Las violaciones laborales fueron demostradas por el Consorcio de los Derechos Laborales, conocida por sus siglas en ingles como WRC, en respuesta a una queja realizada por la Central General de Trabajadores (CGT), en nombre de los obreros.

El WRC, conoció la denuncia de la CGT y envió a un investigador que a través de entrevistas con trabajadores (as), funcionarios del gobierno y representantes de la industria textil, pudo evidenciar las anomalías cometidas por la empresa.

Informes presentados por el WRC, señalan que solo en Jerzees Choloma entre marzo y junio de 2007 fueron despedidos 72 trabajadores. No obstante un nuevo grupo de operarios restablecieron el sindicato en los meses posteriores, pero a mediados de septiembre nuevamente el proceso se vio interrumpido por nuevos despidos

El WRC sostuvo reuniones con representantes de la Corporación Russell, para demostrar las violaciones laborales y logró que los empresarios se comprometieran a respetar el derecho de los trabajadores incluyendo el respeto a la organización sindical.

Entre Jerzees Choloma y Jerzees Honduras laboran aproximadamente dos mil cien trabajadores, que podrán gozar de los beneficios de estar organizados. Las dos empresas se encuentran ubicadas en Choloma Cortés, principal centro de producción textilera de Honduras.

Para Evangelina Argueta, coordinadora de la oficina de la CGT en Choloma Cortés, los resultados obtenidos representan mucha satisfacción, pues los trabajadores no solamente se podrán reincorporar a su trabajo, sino que contarán con una organización sindical que los represente.

Asimismo informó que los trabajadores despedidos recibirán los salarios dejados de percibir desde el momento en que fueron separados, mismos que serán promediados de acuerdo con los últimos seis meses y que además tienen libertad para reintegrarse o no.

Reintegro
Aunque Jerzees tiene la obligación de reintegrar a los 114 trabajadores despedidos de manera ilegal, muchos no regresarán porque han logrado colocarse en otras fábricas. Sin embargo, recibirán el dinero correspondiente al tiempo dejado de trabajar desde que fueron despedidos.

Al producirse el despido de los trabajadores la empresa Jerzees canceló las prestaciones sociales, pero los trabajadores que no estén conformes podrán exigir una revisión del calculo que en su momento les hicieron.

Los trabajadores podrán conocer la información a través de diversos medios de comunicación, pues la empresa tiene la obligación de encontrar a los obreros “Hay personas que se fueron para Estados Unidos y tenemos que encontrar a los familiares para que les paguen el salario, en el caso de que alguien no aparezca, el dinero será donado a una institución de beneficencia” expresó la Coordinadora de la CGT.

Cierre
Lastimosamente Jerzees Choloma tiene previsto el cierre de operaciones para más tardar el mes de marzo de 2008. Sin embargo, los trabajadores que fueron despedidos de de esta empresa podrán reincorporarse a trabajar en Jerzees Honduras.

Actualmente los trabajadores de las dos empresas cuentan con organizaciones sindicales. No obstante, en Jerzees Choloma el sindicato se mantendrá hasta que se produzca el cierre de la fábrica.

Jerzees Honduras, continuará operando por tiempo indefinido y la empresa se ha comprometido que al cerrar Jerzees Choloma, los trabajadores que quieran serán trasladados a Jerzees Honduras, mientras que los que no acepten el traslado recibirán el pago completo de sus prestaciones, dijo la Coordinadora de la CGT.

*Notificación del sindicato *
El pasado veinticinco de octubre la gerente de recursos humanos, Nadia Morales, recibió la notificación del Sindicato de Trabajadores de Jerzees Honduras, el documento contiene los nombres de setenta y ocho trabajadores que figuran que la creación de la nueva organización sindical.

En el acto también estuvieron presentes Ricardo Trujillo, director internacional de recursos humanos y José Fernández, gerente de planta de la empresa, Daniel Durón y Evangelina Argueta por parte de la CGT y los miembros de la junta directiva del sindicato, Elsa Marina Salmerón, Marina Evidalia Hernández y Moisés Elias Montoya.

La Gerente de Recursos Humanos, recibió una copia del acta de constitución del sindicato y manifestó estar de acuerdo, firmó un acta redactada por el inspector del trabajo, Raúl Barahona y se comprometió a hacer que se respeten los derechos laborales en la empresa.

Los empresarios manifiestan su voluntad de pagar las prestaciones sociales a los trabajadores que renuncien con dos meses de anticipación, “Espero que los trabajadores no comiencen a poner sus renuncias, porque las organizaciones sindicales no somos tramitadoras de prestaciones, y, ahora que los trabajadores tienen la oportunidad, deben mantenerse para conservar el empleo y el sindicato”, argumentó Evangelina Argueta.

La organización del Sindicato de Trabajadores de Jerzees Honduras, inició a través de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), mientras Jerzees Choloma lo hacía con el apoyo de de la CGT, los obreros de Jerzees Honduras notaron que su organización no avanzaba en la federación con que iniciaron y decidieron trasladarse a la CGT, donde lograron su objetivo, afirmó Argueta.


Por: German H. Reyes

Dejar una respuesta