JORNADA 100

Desde tempranas horas, los siempre Incansables Caminantes, acudieron al llamado de sus dirigentes y en forma alegre y combativa, se congregaron en un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos, custodiada como siempre por cientos de policías, quienes como todos los días esperaban las señales de sus superiores, para comenzar a lanzar bombas de gas y toletazos, contra el pueblo desarmado. Las represiones son constantes que sufren los marchistas por parte de la policía y militares, por eso se preparan mentalmente para eludirlos en cualquier forma posible.

Al ver congregados cientos de marchistas, la reacción no se hizo esperar y una avanzadilla a cargo de un oficial dialogó con los manifestantes, llegando al acuerdo que “los iban a dejar” manifestándose hasta las 12 del día, propuesta que indignó a los presentes, pues ellos tienen el pleno derecho a manifestarse públicamente, amparados en la Constitución y en el Artículo 3 de la misma. Ante esta reacción el Comité de Seguridad aplacó los ánimos y el plantón continuó su curso.

Se improvisó una tribuna libre, en la cual, varios compañeros tomaron la palabra y se dirigieron a los policías y militares, a los golpistas acusándolos públicamente y prometiéndoles la cárcel por los muertos que han provocado. También se pidió un minuto de aplausos para La Negra, Mercedes Sosa, quien murió el 4 de octubre en horas de la madrugada, dejando un legado de riqueza cultural melódica para todo el mundo y especialmente para los que luchan por un lugar mejor en esta vida. El Coordinador General del Frente Juan Barahona, tomó la palabra y dijo emocionado a los caminantes:

“”Compañeros y compañeras, hoy cumplimos 100 días continuos de luchas contra el golpe de Estado, luchando contra esta dictadura fascista y contra todos los que dieron el golpe traidor, y continuaremos luchando hasta llevar a Mel a la silla presidencial e instalar la Constituyente, que es un derecho histórico que se ganó la Resistencia, recuerden estos dos puntos no son negociables ni modificables. Por eso luchamos y continuaremos en la Resistencia, jamás abandonaremos esta lucha, porque si lo hacemos es renunciar a la vida y hoy, a 100 días de luchas prometemos pelear siempre y dejar la vida si es preciso en defensa de la Democracia. El miércoles vienen los Cancilleres de la OEA, esperamos que reviertan este golpe, y si no lo hacen, serán una vez más un elefante blanco, que sólo sirve para fiestas y charlar en cafetines y no para resolver los problemas agudos sus miembros integrantes. Compañeros la OEA y la ONU son sólo puras casacas, puras pajas, por eso nosotros que somos el pueblo luchamos en las calles para resolver nuestros problemas, y llevar de nuevo a nuestro Presidente a la Casa Presidencial, al presidente que el pueblo eligió, Mel Zelaya y no otro golpista. Esperamos en las próximas horas sacarlo de allí y llevarlo al lugar que le corresponde. Esta lucha es a nivel nacional, pues se pelea en todos lados contra los golpistas. Los empresarios de este país se oponen a los cambios, pues para ellos, todo cambio les resta ganancias, pero estos cambios tienen que llegar, ya que los cambios son leyes de la dialéctica. Los oligarcas de este país se oponen a que la historia siga su curso, y por eso, en más de 500 años nos han estado explotando. La solución a todos estos problemas es la Constituyente y no la podemos dejar, pues traicionar nuestros ideales morazánicos. Mañana los esperamos aquí mismo, con o sin Decreto, no se les olvide el lugar ni la hora, que es a las 8 de la mañana. Escuchen radio Gualcho que es la única radioemisora honesta que nos han dejado, allí transmitimos comunicados y avisos en horas de la noche. Ahora vamos a escuchar un comunicado oficial de la Resistencia para toda la prensa nacional e internacional y claro, para ustedes ¡Ahora o nunca!”

Acto seguido se leyó el comunicado de prensa, que coincide con los puntos demandados por el señor Presidente Mel Zelaya, y que son:

1.( La derogación del Decreto PCM)M(016)2009 que suspende las garantías individuales.

2.– Terminar el aislamiento, hostigamiento que es objeto el Presidente Manuel Zelaya, así como la desmilitarización del perímetro donde se ubica la embajada de Brasil.

3.– El respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo y Canal 36 y otros medios que han sido clausurados y censurados, así como el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativa.

También el Frente exigió la libertad inmediata, de todos los presos políticos, detenidos injustamente por la dictadura.

También en su comunicado, demandan como resultado:

1.( Salida del poder de la dictadura militar)civil.

2.- Restitución del presidente Manuel Zelaya a su cargo, sin condiciones, de forma inmediata y segura.

3.- Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.

Después de leer este comunicado, los dirigentes del Frente contestaron preguntas a la prensa, resaltando que la victoria está cerca. Después el dirigente Juan Alegría, se dirigió a los caminantes de la manera siguiente:

“Sí se deroga el Decreto arbitrario, es una victoria del pueblo aglutinado en la Resistencia. Hoy cumplimos 100 días de luchas exitosas en las calles, hemos tenido bajas, pero los asesinos serán juzgados, eso jamás lo duden. Hoy y mañana son días decisivos en nuestra historia. Ayer visité a 43 presos políticos injustamente detenidos por esta dictadura en Támara, se encuentran bien y los abogados del Frente los defienden, están en huelga de hambre, pero anímicamente están muy bien. Dentro de los detenidos hay un español que andaba de turista y no era de la Resistencia, pero después de lo que le ha sucedido, se volvió parte de la Resistencia. Los demás presos en Támara, cuidan muy bien a los presos políticos y cuando me vieron, me dijeron que los iban a cuidar muy bien, que no me preocupara por eso. Pero están enojados porque no escuchan más Radio Globo, es increíble lo que sucede allí, todos los presos están con la Resistencia y les mandan saludos solidarios a todos. Compañeros, la represión es muy fuerte por parte de este régimen dictatorial, y la policía oficialmente reconocen a sólo 12 muertos, pero sabemos que hay muchos más. Pero siempre las actividades en toda Honduras, barrios y colonias se mantienen muy fuertes, por eso el pueblo va a botar a esta oligarquía que oprime y reprime al pueblo. Los golpistas van para fuera y vamos a revertir este golpe de Estado con la ayuda de Latinoamérica y principalmente de Honduras, para que nunca más vuelva a ocurrir otro golpe de Estado ¡El pueblo unido, jamás será vencido!”

El plantón continuó en forma pacífica, pero a las 11:40, los militares y policías, comenzaron a formarse amenazadoramente frente a los manifestantes, y para evitar cualquier confrontación contra ellos, los dirigentes decidieron marchar sobre la avenida La Paz, rumbo al parque central Francisco Morazán. La marcha comenzó a desplazarse, gritando sus consignas contra los militares, quienes mantienen cercado los accesos hacia la embajada de Brasil, en la colonia Palmira. La marcha continuó en forma alegre cruzando el puente Guanacaste y entrando al barrio de ese mismo nombre, al sonido de pitos, trompetas y el rugir de unas cuantas motos, porque la mayoría de las mismas, has sido destruidas o decomisadas por la policía. En es punto, se escucharon las botas de los militares quienes venían corriendo para posesionarse más adelante de la marcha. Cuando los marchantes llegaron a la altura del mercado San Miguel, en la avenida Juan Gutemberg, los militares dejaron pasar una parte de la marcha y detuvieron a la otra, demostrando “un alarde de estrategia militar”. Allí los detuvieron un rato, hasta que a las 12:20 los dejaron pasar. Los caminantes se desplazaron por el barrio La Plazuela, o calle del Arbolito; donde se unieron al resto de sus compañeros, demostrando que la fina estrategia de los militares no les resultó para nada. Los caminantes llegaron al semáforo al final de esa calle y doblaron por la avenida Cervantes, llegando triunfantes al parque central Francisco Morazán, en donde finalizó la marcha de los Incansables Caminantes, desafiando al “Decreto Ejecutivo” una vez más, y prometiendo estar como siempre en las calles, hasta que los golpistas abandonen el poder usurpado. Como corolario de la marcha, se recibieron dos buenas noticias. La primera, que el Gorileti Troll suprimió su “acuerdo ejecutivo” en “consejo de ministros”. Y la segunda, que las dinámicas mujeres del COFADEH, en la avenida Cervantes, les tenían preparadas sabrosas burritas a los caminantes.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Estamos opuestos al golpe de Estado, por eso nos mantenemos en forma activa en la colonia El Carrizal contra los golpistas. La lucha y la fe es que Mel vuelva, porque es el mejor Presidente que hemos tenido y nos mantenemos inclaudicables en ese sentido. Yo tengo casi 100 días de participar en la marchas, y gracias a Dios no me han golpeado, eso sí, he tragado mucho humo como todos los que han reprimido estos militares, eso generó un repudio por restringir nuestro derecho a y la libertad de manifestarse pacíficamente, porque les violentan los derechos legítimos a todos los hondureños. El pueblo debe presionar a los políticos, para que se pongan de acuerdo y esto termine, y creo que la llegada de los Cancilleres de la OEA, si es que los golpistas los dejan llegar, es una buena señal que esto está por acabar. La mayoría del pueblo está con la Resistencia, porque es el mismo pueblo organizado, por eso les pido que no se dejen engañar por la prensa golpista. El mundo debe seguir solidario con Honduras. Esas famosas elecciones compañero son inciertas, porque no existen garantías para que sean creíbles ¿Cómo un ejército golpista puede cuidar las urnas? ¡Nos quieren dar atol con el dedo! Otra cosa más compañero, pido que se retiren inmediatamente los militares que cercan al Presidente Mel, en la embajada de Brasil”.

David Danilo Cerrato, caminante en Resistencia, 31 años, colonia El Carrizal.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Dejar una respuesta