Jornada 114 Sepelio de Jairo Sanchez

Ante la acometida furiosa-pacífica del pueblo, los Goriletis miran que su Edén ficticio se les desmorona y para quedar bien ante la comisión de los Derechos Humanos de la ONU, emiten aceleradamente un Acuerdo que anula el anterior, el cual se refería a la cancelación de los derechos individuales de los hondureños. Permiten surcar al aire Radio Globo y Cholusat Sur. Sacan a sus militares sanguinarios y se dedican a plantar arbolitos en el boulevard de las Fuerzas Armadas. Todo lo anterior con el afán de preservar su estatus, logrado a través de un golpe de Estado y tratar de reflejar ante la opinión pública una imagen paternalista bienhechora, que están lejos de sentir, porque carecen de ese noble sentimiento que se llama humanidad.

Mientras los carros se desplazaban a lo largo del boulevard de las Fuerzas Armadas, llevando dolientes y amigos compungidos, los militares se dedicaban a sembrar arbolitos en el mismo boulevard, la visión que se apreciaba era indignante, pues las vidas de los 23 asesinados no se cubren sembrando arbolitos. Los dolientes comentaban: “Mientras ellos siembran árboles, nosotros sembramos los muertos que nos hacen”. La comitiva fúnebre llegó al cementerio Santa Cruz Memorial, donde ya se encontraban Banderas Nacionales, representaciones de las filiales del sindicato del INFOP a nivel nacional, el cartel señalando los días de luchas, banderas de la Resistencia. La mañana era fría y con ligera lloviznas, pero eso no importaba, ya que por dentro, los familiares y amigos tenían el alma caliente, por todas las arbitrariedades que les han hecho. Ante el féretro los dolientes derramaban lágrimas y exclamaban justicia contra los asesinos. Los oradores de turno, aparte de exaltar los valores y la valentía demostrada por el compañero fallecido en cumplimiento de sus ideales, exigieron castigo inmediato para los asesinos. El clima no cesó durante la ceremonia del entierro, de los restos mortales de Jairo Sánchez. Concluida la ceremonia al canto de himnos religiosos y sepultado los restos de su compañero, los caminantes abandonaron el cementerio, recordando que allí yacen también, los restos de varios compañeros más caídos en esta lucha y que aún esperan se juzguen y encarcelen a sus asesinos.

LOS CAMINANTES EN EL CUARTELMERO 3

Después de enterrar a su compañero y pasar momento de dolor por su pérdida, se trasladaron al cuartel número 3, cercano al hotel Clarion, pues comprendieron que los muertos se lloran, pero no para siempre y lo mejor que podían hacer era continuar la lucha hasta obtener la victoria en su nombre, por eso iniciaron un plantón en ese lugar bajo el frío matutino. Cuando arribaron al sitio elegido, ya los esperaban los vendedores ambulantes, quienes siempre son los primeros en llegar, las Banderas Nacionales ondeaban al aire en forma orgullosa, los carteles protestando contra los golpistas y la Dictadura, la prensa nacional e internacional, el cartel con los días de luchas. Los automovilistas saludaban con sus bocinas al pasar junto a ellos. A las 11 de la mañana se escuchó de nuevo Radio Globo, que estuvo callada por 22 días por órdenes del Supremo Gorileti, la cual cuando surcó los aires, fue recibida con ovaciones atronadoras de parte de los caminantes. También, se tuvo noticias que por la noche Cholusat Sur, estaría de nuevo en la pantalla chica de los televisores hondureños. El tiempo transcurría y los caminantes animados esperaban pacientemente las noticias, que posiblemente saldrían de las Comisiones Negociadoras en el hotel Clarion, pero estas tardaban y al filo de las 2 de la tarde, se conoció que necesitaban un receso de dos horas. Las consignas se escucharon de nuevo en el aire, en ese momento pasaron dos comandos llenos de policías y uno de ellos, en forma burlona blandió su garrote de madera amenazando a los manifestantes. Los dirigentes Rafael Alegría y Juan Barahona se dirigieron a sus compañeros de la forma siguiente:

Rafael Alegría:

“Compañeros, hoy hemos obtenido varios triunfos. El Primero, Radio Globo ya está de nuevo entre nosotros, para llevarnos las verdaderas noticias y no las que los medios golpistas nos dan a conocer. La Segunda, El Decreto gorila que lesionaba, mejor dicho mataba los derechos del ciudadano hondureño, hoy fue publicado en La Gaceta, ya podemos marchar, aunque claro, los militares no necesitan Decretos para reprimirnos, pero no les tenemos miedo. Venimos del entierro del compañero Jairo Sánchez, lo sentimos mucho en nuestros corazones, pero la tristeza no tiene cabida para siempre en esta lucha, por eso no debemos detenernos hasta lograr la victoria. Continúan las pláticas en el noveno piso del hotel Clarion, ojalá se llegue a un acuerdo, para concretizar las aspiraciones del pueblo. Compañeros, la propaganda gorila dice que hemos cambiado la lucha pacífica, por una posible lucha armada ¡Eso es una gran mentira! Nosotros seguimos en la lucha pacífica, ese norte no lo perdemos ¿De acuerdo compañeros? ¡Hasta la victoria final!”

Juan Barahona:

“Compañeros, los golpistas tuvieron que publicar el Decreto que esperábamos, porque no lo pudieron sostener más. Tenemos de nuevo a Radio Globo, la voz de la Resistencia, estas son victorias que vamos acumulando. Le decimos a la Comisión golpistas, que acepte de una vez por todas y no le demás dilatorias al asunto, porque ya pidió una nueva prórroga. Miren compañeros ese hotel está lleno de empresarios, es probable que el diálogo se destartale, pero seguiremos en la lucha. Compañeros a pesar de los 23 muertos que tenemos, rechazamos las insinuaciones de los golpistas, quienes dicen que nos estamos armando ¡Qué tontería! Eso indica que nos tienen miedo o quieren llevarnos a una guerra civil, en donde el único que perdería es como siempre el pueblo. La Resistencia sigue en la lucha, pero pacífica y vamos a continuar en jornadas pacíficas; porque nuestra lucha es para forjar una Honduras en libertad, Democracia, que se respeten los Derechos Humanos, que los recursos sean para todos y no para una minoría, y todo eso sólo lo vamos a conseguir con la Constituyente. No es tiempo de parar compañeros, no debemos desmoronarnos si tenemos malas noticias; debemos continuar en la batalla diaria. Vamos derrotando la Dictadura, no pueden contra el pueblo ¡Hasta la victoria siempre!”

Los caminantes siguieron esperando el resultado de las pláticas, pero estos nunca llegaron, por eso, Juan Barahona de dirigió de nuevo a sus compañeros para despedir el plantón.

“Compañeros, les tengo una mala noticia, el compañero Emo, el Hindú, salió de la embajada del Brasil y ya lo capturaron los golpistas acusándolo de narcotráfico y otras cosas, pero los abogados del Frente junto a Andrés Pavón, ya están trabajando en eso. Miren, por lo que se mira esto puede tardar mucho, por lo tanto vamos a dar por terminado este plantón del día de hoy, pero les recuerdo que mañana, nos reunimos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, a las 8 de la mañana, en el parqueo, junto a la estatua del Padre Trino, quien ya dijo que está con la Resistencia y no con el cardenal Rodríguez, pues nos comentó muy enojado que él no es golpista. Hasta mañana compañeros y vayan con mucho cuidado, recuerden que los cazadores están siempre rondándonos ¡Hasta la victoria final!”

Los caminantes se marcharon satisfechos a pesar de saber el final de las conversaciones, porque ya saben que no se espera nada positivo de las mismas, Se fueron alegres, porque mañana regresan a las calles a continuar con la lucha y no se detienen ante nada, porque la victoria les sonríe cuando levantan el puño, protestando contra los asaltadores del poder y eso los anima a continuar en la lucha, pues sienten que la Dictaduira está a punto de caer.

Dejar una respuesta