JORNADA 157

Las Banderas Nacionales y las del Frente, flameaban orgullosas en las manos de los hijos dignos de Lempira y Morazán. Como siempre la música contestataria ponía a cantar y a soñar con una Honduras mejor a los marchistas. Los medios de comunicación presente y a la caza de la noticia oportuna y de última hora. Los Caminantes intercambiaban impresiones, sobre la jornada de Resistencia del recién pasado 29 de noviembre. Los Zopilotes Paleros cuidando la entrada al Congreso Nacional. Los curiosos transitaban por las aceras y deseaban también ser parte de los Invencibles Caminantes, querían ser parte de ese grupo de hombres y mujeres que diariamente pelean por sus derechos en las calles de toda Honduras. Las palomas de castilla esta vez se portaron mejor y no cagaron a ningún Chafa o Chepo, que bien se lo tienen merecido. Las consignas volvieron a tronar en toda la plaza. Los vendedores alternaban sus voces de ventas con vivas a la Resistencia. Los combativos dirigentes del Frente, Juan Barahona, Dagoberto Suazo, Luis Mayorga y Óscar Rodríguez, se encontraban al pie de la bandera como debe ser; Juan Barahona brindó algunas declaraciones a Canal 36, diciendo:

“Mañana los diputados tienen la obligación de restituir al Presidente Mel Zelaya, así como lo sacaron así deben restituirlo y sin condiciones, mañana aquí va estar la Resistencia esperando este momento histórico, que sólo serviría para revertir el golpe de Estado y no se crea este ni cualquier gobierno que venga, que la Resistencia ya se deshizo, se equivocan, porque si mañana no hay restitución nosotros seguimos en la lucha en las calles por la Constituyente, ese es otro objetivo que tenemos en agenda y no lo vamos a abandonar. El pueblo seguirá en las calles reclamando sus derechos y la Resistencia está más viva que nunca”.

La Tribuna Libre, este día estuvo más animada que de costumbre, ya que parece ser que la Resistencia con los resultados del 29 de Noviembre, se ha agigantado y amenaza con desbordarse a todos lados. Los oradores populares aprovecharon el momento, para acusar a los golpistas del abultamiento de las elecciones, del fraude colectivo que se cometió, de la imagen negativa que transmiten a nivel internacional del pueblo hondureño, de la crisis económica severa que están pasando y de la que se avecina. Dagoberto Suazo en una entrevista dijo:

“los diputados tienen mañana el deber moral de restituir a Mel Zelaya, si no lo hacen se hunden más en la historia hondureña. La restitución tiene que venir porque el pueblo lo ha estado exigiendo desde hace meses en las calles. El Presidente Mel, no hace lobby para su restitución, ni mucho menos acercamientos y arreglos políticos para que se de la misma, porque sabe que el pueblo lo exige, además la razón y la verdadera justicia le rendirá los honores que se merece. La Resistencia no se cansa de pedir la restitución y va más allá, porque la Constituyente es primordial para las aspiraciones de justicia, que persigue todo buen hondureño, esperemos mañana a ver qué pasa, pero si no se diera la restitución, tenga la plena seguridad que la resistencia continúa su lucha en las calles”.

Los Caminantes se fueron para sus casas, cuando el Coordinador Juan Barahona cerró el plantón, recordándoles que su cita es para mañana a partir de las 8 de la mañana en este lugar, para continuar exigiendo la restitución sin condiciones de Mel y la Constituyente. Y como siempre al abandonar el lugar los Caminantes, se siente un vacío que va quedando en el lugar, mismo que se llena de nuevo al día siguiente, cuando de nuevo esté presente la verdadera fuerza del pueblo, atrincherada en la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“quiero ver qué hacen estos diputados golpistas el día de mañana, allí vamos a ver de qué cuero salen más correas, pero una cosa le digo, la restitución no está fácil, porque los golpistas están acorralados y saben muy bien que cuando Mel regrese muchos van a pagar lo que hicieron, claro Mel no los va a meter presos, sino que la justicia y si no es la hondureña entonces la extranjera, pero que van presos van presos. Qué vergüenza para Honduras lo que andan diciendo estos golpistas, que las elecciones fueron las más votadas en los últimos años. Mire todos sabemos la verdad, pero ellos quieren engañar a los gobiernos extranjeros, para que los reconozcan, por eso dicen que aquí no ha pasado nada y que las elecciones fueron las más limpias del mundo ¡Mentirosos y cínicos eso es lo que son! Andar diciendo semejante barbaridad y lo que es peor, los periodistas vendidos sirven para andarlo diciendo. Yo no fui a votar y eso es lo mejor que he hecho en mi vida, yo soy liberal, pero no soy vendido y si no fuera liberal, tampoco hubiera ido a votar, porque yo tengo conciencia y soy honesto, por eso no voy a permitir un golpe de Estado, por eso siempre voy a estar con la Resistencia en las calles y mañana también vengo, para ver la cara que ponen estos diputados. Mañana martes se sabrá de una vez por todas si Mel es restituido o no lo es, pero de cualquier manera seguimos en las calles peleando por la Constituyente”.

Carmen Ávila, 40 años, ama de casa, colonia 21 de Octubre, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Dejar una respuesta