Jueces inician huelga de hambre ante arbitrariedad de la Corte Suprema

La acción es denominada “Huelga contra la impunidad”, la cual persigue el reintegro de loa jueces Ramón Enrique Barrios, Luís Chévez, Guillermo López Lone y la magistrada Tirza Flores.

Para López Lone los despidos no son acciones aisladas sino que forman parte de una acción continuista del golpe de Estado lo que expresa un signo más de la profunda crisis del Poder Judicial que no ha sido independiente y ha legitimado el golpe de Estado.

Asimismo cuestionó al Ministerio Público que no asume su responsabilidad de perseguir los ilícitos contra los violadores de los derechos humanos, estos elementos son parte de una profunda crisis de la justicia en el país.

Sobre las acciones que les quedan para reclamar sus derechos violados al ser despedidos injustamente López Lone dijo que “ tenemos posibilidad de una impugnación pero hay que hacerla ante la misma Corte Suprema de Justicia, creemos que no va a dar resultado”.

Elo entrevistado anunció que la huelga de hambre no culminará si no lograr que las autoridades asuman la responsabilidad de carácter formal público de erradicar la impunidad y de castigar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Por su parte el juez Luís Chévez, expresó que la CSJ ha violentado todos sus derechos y están en indefensión dañando el principio de legalidad pesar que son jueces probos, honestos, no tienen mora judicial y han actuado con independencia al aplicar la Ley.

lChévez dijo que las opciones para buscar justicia se han estado cerrando porque se ha perdido la institucionalidad y allí que se vieron en la necesidad de llevar a cabo esta huelga de huelga de hambre, “la CSJ que es la garante de la justicia en Honduras se ha salido del marco y está propiciando una condición de indefensión para el pueblo hondureño y se ha parcializado a favor de grupos que lesionan la dignidad del pueblo hondureño”.

Agregó que entre las demanda de la AJD están el adecentamiento del Poder Judicial, independencia , imparcialidad, desechar el criterio público partidista que impone jueces dóciles que responden a intereses ajenos y no a los principios del derechos, pero eso debe rescatarse la institucionalidad.

Tres miembros del Movimiento Amplio por la Dignidd y la Justicia, MADJ, acuerpan la huelga de hambre , se trata de José María Pineda, miembro de la Tribu San Francisco de Piedra Gorda, Locomapa, Yoro, Gerson Medina de la base de esta organización en Siguatepeque y Pablo Munguía de Santa Bárbara.

Yo estoy incorporado aquí porque en el país la justicia está muy débil , en mi tribu estamos procesadas siete personas por defender el bosque y por favorecer al em´presario Kenton Landa Uclés que tiene mucho poder, nos tienen con medidas sustitutivas a la prisión en un proceso injusto donde nos señalan que hemos obstruido un plan de manejo que no es de la tribu.

La acción es denominada
En mi tribu enfrentamos grandes problemas por la deforestación del bosque , vemos que la Ley en este país es débil. Nosotros hemos sido procesados por defender el bosque, acciones que se iniciaron el mes pasado donde les acusan de obstruir un plan de manejo que es del empresario Kenton Landa Uclés que tiene mucho poder. Con él hay seis compañeros más.

Gerson Medina, es un joven procedente Santa Bárbara, estoy en huelga de hambre en solidaridad con los compañeros jueces porque es un acto injusto su despido, además es necesario que logremos el adecentamiento del poder judicial que está en manos de los poderes golpistas, y Ministerio Público.

Pablo Munguía , dijo que su organización decidió este fin de semana asumir como su lucha esta huelga de hambre porque las separaciones de sus cargos fueron por razones políticas y por el compromiso que tenemos la impunidad y la corrupción.De allí que los resultados son la elección de magistrados de la CSJ de acuerdo a intereses de grupos poderosos que los ponen a su conveniencia para seguir apoderándose del país.

COFADEH solicita informe a CSJ sobre despidos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, envió una carta al presidente la CSJ, para solicitarle un informe detallado sobre las causas que motivaron el Despido de los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonzo Chevez de la Rocha, Guillermo López Lone, de la magistrada Thirza del Carmen Flores Lanza, y el Defensor Público Osman Fajardo por esta Corte Suprema de Justicia la noche del 05 de mayo de 2010.

“Todos los despedidos son miembros activos de la Asociación de Jueces por la Democracia que desde hace varios años viene realizando acciones con el fin de garantizar la independencia de los jueces y magistrados así mismo denunciando la persistencia de prácticas contrarias al derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente e imparcial, de igual forma han señalado los altos grados de politización de la justicia en Honduras”, dice la nota.

En la comunicación la organización de derechos humanos señaló que al Cofadeh le preocupan los retirados ataques contra los miembros de La Asociación de Jueces Por la Democracia. La Corte Suprema ha utilizado medidas disciplinarias arbitrarias que violentan el principio del debido proceso con el fin de restringir el derecho a la libertad de asociación y libertad de expresión de los jueces, lo que se agudizó con el golpe de Estado.

Como antecedente se señala la citación que recibió el Juez de Sentencia Guillermo López Lone, el 30 de octubre de 2009, donde se le notificaba que el proceso disciplinario abierto en su contra tiene como causa el incumplimiento de los deberes de su cargo al incurrir en actos que atentan contra la Administración Pública al haber participado activamente en la manifestación del 05 de julio de 2009.

En la misma fecha al Juez de Letras Contra la Violencia Domestica Luis Alonso Chevez de la Rocha se le cita a razón de haber sido detenido el 12 de agosto de 2009, en una manifestación pública así como por haber presuntamente manifestado Vergüenza de pertenecer al poder judicial.

Asimismo el Juez Ramón Enrique Barrios fue citado en la misma fecha por causa de haber publicado un artículo de opinión titulado No fue Sucesión Constitucional.
Un proceso similar se le abrió al Defensor Publico Osman Fajardo, no obstante el Poder Judicial ignoro las agresiones que sufrió el abogado Fajardo a manos del Oficial de la Policía Flores Marcelino cuando en Calidad de Juez Ejecutor de Un Habeas Corpus, visitaba la Jefatura Metropolitana Numero 2 el 03 de agosto de 2009.

En la petición dirigida a la CSJ el COFADEH solicita:

Dejar sin valor y efecto los despidos en tanto y en cuanto no se les haya garantizado a los afectados, jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonzo Chevez de la Rocha, Guillermo López Lone, de la magistrada Thirza del Carmen Flores Lanza, y Defensor Público Osman Fajardo la legítima defensa.

También garantizar el ejercicio ciudadano de los jueces, magistrados y defensores públicos su derecho a la libertada de expresión, libertad de asociación y libre manifestación que son derechos constitucionales.

La Corte Suprema de Justicia debe abstenerse de nombrar y remover a los jueces en tanto no se reforme la Constitución de la República a fin de crear un órgano autónomo e independiente, propio del poder judicial, encargado de administrar la carrera judicial que garantice la independencia de los operadores de justicia, concluye la carta enviada el 06 de mayo anterior.

La AJD ofrecerá en pocos minutos una conferencia de prensa donde dará a conocer los detalles de lo que será esta acción reivindicativa no solo a favor de los reintegros sino una lucha frontal contra la impunidad tal como loa han venido haciendo desde el 28 de junio en que se llevó a cabo el golpe de Estado por la oligarquía, FFAA y políticos nefastos.

Dejar una respuesta