Jueza y Fiscales se unieron para dejar presos a cinco manifestantes de Choluteca

Los encarcelados son Delmer Edgardo Castillo Fúnez, Ismael Zúniga Nieto, Juan Carlos Gómez Rivera, Julio Valencia Canales y Oscar Canales Lagos.

Ellos fueron detenidos el domingo 06 de septiembre, en medio de una confrontación generada por el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano quien llegó con pistola en mano al mando de más de 100 hombres armados de machetes para atacar a los manifestantes que protestaban por la presencia del candidato Liberal Elvin Santos, quien pretendía tener una manifestación política, obviando el golpe de Estado, pero que los políticos pretenden llevar a cabo a toda costa las elecciones generales de noviembre, a pesar que ya están advertidos que serán ilegales.

La acción de los fiscales y de la Juez en Choluteca es idéntica a la utilizada en los otros dos procesos iniciados por la Fiscalía en Tegucigalpa, razón por la cual hay 27 personas con auto de prisión con medidas sustitutivas a la encarcelación. Ellos más estos cinco que están en prisión en el Sur, suman 32 personas que tienen la condición de presos políticos en Honduras, porque se trata de juicios que no llenan la legalidad que señalan los convenios y tratados internacionales, nuestra Constitución y leyes secundarias, sino que el fondo es generar un miedo colectivo a través de “la ley” pero de los golpistas, para contener la resistencia que cada día se fortalece.

Nectaly Rodezno, del Frente de Abogados contra el golpe detalló que este martes se llevó a cabo la Audiencia de Imputado donde la fiscal pidió prisión preventiva solicitud que fue acatada por la jueza a pesar que la defensa solicitó medidas sustitutivas y acreditó el arraigo.

Nectaly Rodezno
Los Delitos Sedición y Manifestaciones Ilícitas tienen penas de 15 a 20 años y de seis a ocho años, respectivamente.

Rodezno expresó que la jueza reconoció que se trata de presos políticos porque le alegamos lo que dice el artículo 46 del Código Penal, donde expresó los presos políticos no pueden estar en la misma celda con los presos comunes y los envió a las celdas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.

El requerimiento fiscal señala que fueron capturados porque se encontraban pintando las paredes del Partido Nacional de Choluteca escribiendo la palabra golpistas y para la fiscalía eso es sedición y manifestaciones ilícitas.

Lo más sorprendente de esto es que las personas que fueron lideradas por Quintín Soriano , que incluso lesionaron a otras con piedras y palos, no se encuentran detenidas, cuestionó el profesional del Derecho.

Al consultarle si esto se trata de una política de Estado pues se ha utilizado la misma estrategia para meter a los manifestantes a la cárcel, Rodezno señaló que los jueces y fiscales tienen una sola dirección, “se ha convertido en una política de Estado, están tratando de intimidar a las personas con la encarcelación inventándoles delitos que no existen para poder restringir las manifestaciones, pero es increíble la resistencia en Choluteca y solidaridad con estos compañeros era muy grande el Parque Central de Choluteca estaba copado de personas”.

Para el abogado defender la Fiscalía no presentó aún ningún medio de prueba, suponemos que la Fiscalía está haciendo lo mismo que ha hecho con los 27 presos políticos que actualmente existen, preparando a los testigos, induciéndolos a que mientan y elaborando pruebas que el Código Penal no se los permite.

Agregó que tanto jueces como fiscales están aprovechando la coyuntura, es decir que donde quiera que se presente la resistencia van a tratar de capturar personas para dejarlas presas , “no sé por qué insisten en eso porque esa estrategia no les está resultando, el pueblo sigue en la resistencia y no se echa para atrás”.

Rodezno dijo que aunque exista todo ese panorama de impunidad y de indefensión de la sociedad frente a un Estado coludido con los golpistas, es importante que se presenten las denuncias, incluso con contra los fiscales del Ministerio Público, solamente para darle curso al recurso interno pues como es un gobierno de facto y el Ministerio Público apoya al mismo, no se van a tener resultados, “pero si vamos a tener el agotamiento del recurso interno para llevar una demanda internacional contra ellos”.

El próximo jueves se llevará a cabo la Audiencia Inicial a las 8:30 de la mañana, los afectados pueden continuar en la cárcel o quedar en libertad, eso depende de la decisión de la jueza, aunque no hay muchas esperanzas de obtener justicia en este caso.

La Fiscalía aún no ha librado requerimiento Fiscal contra el alcalde Soriano y su cuerpo paramilitar el cual exhibió a vista y paciencia de la policía y de militares que se limitaron a observar su acción delictiva el domingo pasado. Los videos que grabaron todo los actuado por el edil y sus secuaces no son pruebas hasta ahora para la fiscalía que sí corrió a iniciar un proceso judicial paradójicamente contra las víctimas.

Periodista Dina Meza
Defensoresenlinea
Miércoles 9 de septiembre 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>