Juzgado del Trabajo dicta sentencia a favor de operarios de la maquiladora Neotrade

Luego de de una inspección realizada en la empresa la jueza del Trabajo de San Pedro Sula, María Teresa Bográn, comprobó que los setenta y seis obreros (as) representados por Doblado, eran en realidad empleados de la fábrica y el pasado miércoles tribunal de justicia decidió fallar a favor de los trabajadores.

Hace varios meses la empresa Neotrade que operó con capital coreano cerró operaciones sin llevar a cavo el pago de las prestaciones sociales de sus empleados, por lo que los obreros buscan el remate de la maquinaria para cubrir sus derechos laborales. No obstante, sobre estos bienes también existe una demanda en el juzgado del Inquilinato porque los empresarios no cubrieron el pago de la renta del edificio.

Los trabajadores tienen derecho de preferencia en este tipo de casos y el apoderado de los obreros tendrá que cumplir con el trámite a fin de que la maquinaria sea adjudicada a su favor “con la certificación de esa sentencia vamos a comparecer ante el juzgado del inquilinato en virtud del derecho de ley que tienen los trabajadores” afirmó Ezequías Doblado.

La cuentilla por la demanda laboral es de un millón de lempiras. Sin embargo, avalúos realizados en los bienes de la empresa determinan que el precio de la maquinaria únicamente alcanzaría para cubrir el 50 ó 60 por ciento de las prestaciones.

Para recibir al menos un porcentaje del pago de sus derechos laborales los trabajadores tendrán que esperar entre dos o tres meses, pues según el apoderado legal, los tribunales de justicia deben fallar definitivamente a favor de los obreros “y aquí hay una acción que se determina como tercería de prelación, que es para que se le asigne la maquinaria a favor de los trabajadores especificó el profesional del derecho.

La desidia del gobierno para garantizar el respeto a las leyes laborales en Honduras, ha provocado que muchos empresarios nacionales y extranjeros hayan cerrado sus empresas sin honrar el pago de prestaciones sociales. Hasta la fecha no se conoce que en los remates de bienes los obraros hayan podido cobrar completamente sus derechos laborales como lo garantiza el Código del Trabajo.

Gerey

Dejar una respuesta