“La corrupción es un cáncer”

En su primera manifestación luego de haber sufrido un atentado criminal que estuvo a punto de acabar con su vida, el fiscal Luis Javier Santos exhortó a la población a continuar luchando en contra de la corrupción que abate al pueblo hondureño. La tarde del lunes primero de septiembre Luis Javier Santos fue víctima de un atentado criminal donde recibió cuatro impactos de bala que atravesaron su cuerpo. Producto del atentado Santos perdió un riñón y la vesícula, mientras que el intestino grueso y delgado, la vejiga, el hígado y uno de sus brazos, están afectados. Luis Javier, fue uno de los protagonistas de la huelga de hambre desarrollada en mayo pasado y que se prolongó por 38 días. Producto del esfuerzo en su trabajo, el fiscal Luis Javier Santos, fue condecorado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, con el premio de Patriota del Año.

Sale del país

El miércoles 15 de octubre Santos, por su seguridad y la de su familia abandonó el país junto con su hijo de seis años de edad y su compañera de hogar, Tania Castejón con rumbo hacia un país europeo.

Continúan hostigamientos contra Asociación de Fiscales de Honduras
Mediante un comunicado la Asociación de Fiscales de Honduras, AFH, denuncia que sorpresivamente varios fiscales de distintas zonas del país, entre ellos de la regional de San Pedro Sula, han sido rotados del lugar en que estaban asignados. Las rotaciones de fiscales son ordenadas por la Fiscalía General de la República, a sugerencia del Coordinador de Fiscales de San Pedro Sula y la Dirección de Fiscalía.

La AFH considera que tal acción viola los derechos humanos de aquellos compañeros y compañeras con los cuales no se consensuó para rotarlos, puesto que “la medida implica un obligatorio cambio de domicilio, una abrupta separación de su familia, el abandono de naturales proyectos
propios de la vida de cada fiscal”. “Algunos compañeros están siendo rotados por denunciar la corrupción interna de algunas oficinas, sin advertir que son trasladados a lugares donde tienen fundados y objetivos riesgos para su vida”, indica el comunicado elaborado el 14 de octubre.
Tales son los casos de sus compañeros Virgilio Carías, de Puerto Cortés, y Olga Eufragio, de San Pedro Sula, quien presenta serios problemas en su salud, pero a ninguno de ellos se les ha escuchado su situación particular. La AFH responsabiliza al Coordinador de Fiscales de San
Pedro Sula Rafael Fletes, al Subdirector de Fiscales Rafael Soto, al Fiscal General de la República Leónidas Rosa Bautista, por la vulneración a los derechos fundamentales de los fiscales y por los perjuicios a la integridad física o moral que sufran por esta decisión.

Preparan la gran Asamblea del 9 de diciembre
Tegucigalpa. Grandes expectativas se mantienen previo a la realización de la Asamblea Nacional del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, a realizarse el próximo 9 de diciembre en la Capital de la República. La asamblea se realizará con la unificación de todas las Coordinadoras Municipales del Madj, con las cuales se establecerá la estructura definitiva, puesto que la que funciona es provisional. Se definirán el logo, himnos y símbolos, la membresía de afiliados y otras actividades. Una de las actividades importantes será conocer las experiencias de cada coordinadora, así como los casos de corrupción que mantienen a Honduras en el atraso, pobreza y subdesarrollo.

“La lucha contra la corrupción es para los honestos, nos afecta a todos y es el tema que une a la gran mayoría de organizaciones del país”, manifiesta la fiscal Sara Aguilar. El Madj nació el 24 de mayo, luego 39 días de huelga de hambre, donde varios compatriotas de diversas organizaciones populares del país se unieron a miembros de la Asociación de Fiscales de Honduras quienes iniciaron esta protesta pacífica a fin de adecentar la dignidad al interior del Ministerio
Público. Para después de la Asamblea del 9 de diciembre se espera que el Madj se mantenga conformado en una estructura más sólida para iniciar el proceso de formación, educación, denuncia de los casos de corrupción, vigilancia, la obtención de todos los instrumentos existentes para acceder a la información estatal a fin de controlar la corrupción.

Dejar una respuesta