La ergonomía

las lesiones por esfuerzazo excesivos, pueden estarla afectando

Las lesiones causadas por esfuerzo excesivo de cualquier parte del cuerpo pueden ser muy dolorosas y difíciles de corar. Si los empleadores no protegen a sus trabajadores contra esas lesiones, las obreras y obreros tienen que dejar sus empleos cuando ya no pueden realizar sus tareas.

Las obreras pueden lesionarse la espalda, hombros, rodillas, brazos y manos, por lo general esto es causado por el esfuerzo repetitivo. EI trabajo puede ser dañino aunque no cause dolor. Cuando las lesiones empeoran la persona puede sentir dolor, adormecimiento, hormigueo o debilidad.

¿Que es la ergonomía?
La “ergonomía” estudia como el esfuerzo excesivo del trabajo daña los músculos, las articulaciones, los tendones y otras partes blandas del cuerpo. También estudia la prevendon de las lesiones a través de diseñar trabajo y equipos que no exijan a los trabajadores esforzarse mas allá de los limites del cuerpo. Cada persona es diferente por lo cual los limites varían.

Prevención
Los trabajadores en una fabrica son los que deben decidir cuales cambios son necesarios para realizar mejor su trabajo. La mejor manera de prevenir las lesiones es con diseños de trabajo que no esfuercen excesivamente al cuerpo. Los trabajadores pueden hacer algunos cambios, pero los cambios mas efectivos necesitan la cooperación del patrono.

Para prevenir lesiones; acomode el trabajo a su cuerpo de la siguiente manera:

Use el equipo y las herramientas correctas para su trabajo para su trabajo y cuerpo

Cambie so manera de trabajar para no sobrepasar sus límites físicos.

Como mejorar los lugares de trabajo:

La mesa

La mesa debe tener tamaño, forma y altura correctos para la tarea.

Las personas que trabajan de pie necesitan mesas que se puedan ajustar a la altura correcta para cada trabajadora.

Una mesa inclinada reduce la necesidad de encorvarse para ver el trabajo.

La mesa con extensi6n sostiene las telas pesadas a la altura de la maquina.

Las barandillas a la altura de la mesa de trabajo reducen la necesidad de doblarse y de estirar el cuerpo.

La silla
La silla debe ser ajustable en su altura, inclinación del asiento y del respaldo. Cuando la Trabajadora esta de pie debe poder usar una silla que le permita apoyarse sentada y parada o usar un banquillo.

AI estar de pie
Es bueno tener un soporte, en la mesa, para descansar un pie. Se debe usar zapatos con suela blanda y alfombras de hule anti-fatiga, esto reduce el dolor en las piernas.

Mantenimiento
El equipo y las estaciones de trabajo deben ser sólidas y deben tener buen mantenimiento. Las herramientas deben tener filo y estar en buen estado. Los rodos de las sillas deben rodar suavemente y estar libres de hilo y pelusa.

Mueva su cuerpo para prevenir lesiones
Haga pequeños cambios en su manera de trabajar.

Si usted se inclina para ver el trabajo, trate de sentarse mas cerca.

Cuando tenga que mover un bulto, gire con todo el cuerpo, en vez de torcer la cintura y los hombros.

Empuje en lugar de jalar la carretilla con un peso manejable.

Evite quedarse por mucho tiempo en la misma posición. Cambie entre estar sentada y parada.

Tome descansos breves para estirar el cuerpo, al estirarse aumenta la circulacion de la sangre y ayuda a relajar los músculos. Estire el cuerpo antes de trabajar, durante los descansos, en la hora del almuerzo y después del trabajo

Ejercite el cuello moviendo en círculos la cabeza lentamente. Mueva los hombros en círculos y mueva para atrás los omoplatos.Si usted tiene molestias, dolores, hinchazón, hormigueo, ardor o adormecimiento en una parte de su cuerpo, es posible que este lesionada. Si estos malestares duran mas de una semana, busque atención medica. Es posible que la lesión requiera descanso u otro tratamiento y puede empeorar si no se cuida. Los médicos generales no siempre ayudan en el tratamiento de las lesiones causadas por el esfuerzo excesivo en el trabajo, pues ellos no están capacitados para reconocer este tipo de lesión.

Dejar una respuesta