La Salud de las trabajadoras y los trabajadores: Un Derecho Humano Fundamental

La OIT declara el Día Mundial de La Seguridad y Salud en el Trabajo en el 2003, en conmemoración a los trabajadores muertos y heridos en el trabajo. Sin embargo en Honduras el 28 de abril es una fecha que pasa inadvertida por muchos sectores, para las autoridades gubernamentales, sector obrero organizado y la población en general, a pesar que La OIT calcula que 2.2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, cifra que parece ir en aumento. Además, cada año se producen unos 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, organización en Honduras que ha realizado procesos sistemáticos en materia de la salud de trabajadoras y trabajadores, incorporando la investigación sobre los daños a la salud provocados por el trabajo específicamente en obreras de maquila y la elaboración de la Propuesta de Reforma al Título V del Código del Trabajo, e incluso a presentado ante la autoridad laboral y empresas maquiladoras solicitud de estudios ergonómicos de los puestos de trabajo para prevenir los daños a la salud.

Las empresas son responsables como empleadoras, de garantizar que los lugares de trabajo sean seguros y no impliquen riesgo alguno para la salud, responsables de informar a las trabajadoras y trabajadores sobre las medidas de seguridad y salud en el trabajo y de proveer toda la protección necesaria en el puesto de trabajo.

Asimismo, el gobierno es responsable de proporcionar la infraestructura, la legislación y los servicios necesarios para garantizar que la clase trabajadora no tenga riesgos en el ejercicio de su trabajo, haciendo las consultas necesarias con las personas representantes de las organizaciones que tienen conocimiento de la temática y con las mismas trabajadoras (es), para generar políticas y programas nacionales o sistemas de inspección para hacer cumplir la legislación y las políticas relativas a la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores.
Las trabajadoras (es) tienen derecho a trabajar con todas las medidas de Seguridad y protección y contar con toda la información necesaria para no poner en peligro su vida y de las demás personas, conocer sus derechos, participar en la toma de decisiones y en la aplicación de medidas preventivas.

Cada 15 segundos muere un trabajador de un accidente o de una enfermedad provocada por el trabajo y cada 15 segundos 160 trabajadores sufren un accidente relacionado con el trabajo, eso significa que al terminar el día cerca de 1 millón de personas ha sufrido un accidente en el trabajo o cerca de 5 mil quinientos trabajadores morirían a causa de un accidente o enfermedad profesional, muchas más personas que en un accidente de aviación o catástrofe natural.

Ante esta grave situación, CODEMUH presentó en marzo de 2008 ante el Congreso Nacional de Honduras, un Proyecto de Reforma del Título V del Código del Trabajo, para prevenir enfermedades y accidentes de trabajo, de esa forma las hondureñas y hondureños trabajadora (es) podrán tener una vida laboral con calidad y salud en el trabajo, las trabajadoras esperamos que la nueva Corte Suprema de Justicia emita su opinión sobre la propuesta de reforma, esperamos que el abogado Jorge Alberto Rivera, presidente de la Corte Suprema de Justicia y la magistrada de la Sala de lo Laboral, abogada. Rosa de Lourdes Paz, cumplan con su compromiso que hicieron ante trabajadoras de la maquila y dirigentas de CODEMUH el 2 de abril de 2009, asegurando que después de semana santa procederían a emitir su opinión.

La prevención, beneficia a las trabajadoras y trabajadores, a sus familias, al sector empresarial, al Estado, así como a las economías, mediante la reducción del número de accidentes y enfermedades.

CODEMUH exige se respete el derecho a la salud laboral como un derecho humano, que el Congreso Nacional apruebe la Reforma al Título V del Código del Trabajo, para que las empresas no sigan dañando la salud y la vida de las hondureñas y hondureños.

“La Salud es Nuestro Derecho, Empleo Sí, pero con Dignidad”
URGE LA REFORMA AL TITULO V DELDIGO DEL TRABAJO

Comun Noticias, 30/04/09

Dejar una respuesta