Llegan desde Estados Unidos:

Una delegación del Comité Nacional Laboral de los Estados Unidos y del Sindicato de Trabajadores del Acero (USW), por sus siglas en inglés, visitó a los trabajadores de AFL Honduras que luchan por organizar un sindicato.

La delegación la encabezó Charles Kerneghan, Coordinador del CNL y Tim Waters Director de Campañas del USW.

El Comité Laboral realizó una conferencia de prensa en San Pedro Sula junto con la directiva del Sindicato de Trabajadores de AFL Honduras, SITAFLH.

En la conferencia también participaron representantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, el Centro de Derechos de Mujeres CDM, Equipo de Monitoreo Independiente EMIH, la Central General de Trabajadores CGT de Choloma y el Sitramedhys y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de El Progreso.

De fuera del país estuvieron en la conferencia representantes que participan en la Iniciativa Regional para la Responsabilidad Social y el Trabajo Digno IRSTD: Asociación para la Promoción laboral, Aseprola de Costa Rica, Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, GMIES; Profesionales para la Auditoría Social Empresarial, PASE de Nicaragua; Comisión para la verificación de Códigos de Conducta, Coverco de Guatemala y el Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF de República Dominicana.

La directiva del SITAFLH expuso las múltiples violaciones a los derechos laborales que incluyen jornadas excesivas de hasta catorce horas nocturnas, obligación de hacer horas extras, pagos incorrectos de salarios, sanitarios y aires acondicionados en mal estado, limitaciones para ir al baño, mala atención de salud e inexistencia de transporte entre otras.

Charles Kernegan y Tim Waters expusieron la gran diferencia salarial existente entre los trabajadores de la misma industria en los Estados Unidos y los de Honduras. Se distribuyó un comunicado del Sindicato USW donde expresan su voluntad de apoyar al SITAFLH en su lucha y presionar a ALCOA para que respete el derecho a la organización.

Se distribuyó una carta dirigida al Presidente internacional de ALCOA, CEO Alain Belda, firmada por quince congresistas de Estados donde solicitan solución y cese a las violaciones a las leyes, incluyendo el Capitulo XVI del Tratado de Libre Comercio de Centro América con Estados Unidos que se refiere a los derechos laborales.

El CNL y el USW se comprometieron a plantear la situación a los sindicatos de las empresas de Alcoa en diferentes países para que también se solidaricen.

La delegación estadounidense también conoció por fuera las instalaciones de ZIP El Porvenir y visitaron a varios trabajadores en sus casas para conocer sus condiciones de vida y corroborar la información dada por los obreros en las reuniones.

Ambas instituciones aseguraron que harán todo lo necesario para lograr que Alcoa respete los derechos laborales a sus trabajadores en Honduras.

Dejar una respuesta