Logran reintegro sindicalistas despedidos de la Municipalidad de Choloma

Según consta en el acta de resolución entre el edil y las representantes de la Central General de Trabajadores, CGT, en Choloma, Crivelli Durant se compromete a reintegrar a once trabajadores/as a partir del 30 de noviembre entre ellos a : Alfonso Hernández Guillén, Daniel Hidalgo, Teresa de Jesús Carrasco, Jorge Alberto Benítez, José Francisco Fuentes, Maria Magdalena Valle, Jorge Salgado Paguada, Andrés Pérez, Mariano de Jesús Valladares, Juan Ramón Castillo y Godofredo Rodríguez.

Crivelli reconoce pagar los salarios dejados de percibir por las/los trabajadores desde la fecha del despido hasta la firma del acta, el catorceavo mes y otros derechos pendientes que serán cancelados en dos cuotas acordados entre enero y febrero del 2011.

El resto de los/las obreros municipales despedidos en el mes de abril de unos 29 en total, se fueron reintegrando de forma separada en el transcurso de los meses a través de la presión de la Central Obrera e instancias de la Secretaria de Trabajo.

La última de las protestas contra el alcalde Crivelli fue el pasado 6 de octubre en la colonia Lopéz Arrellano cuando se aprestaba a inaugurar un proyecto financiado con fondos de la cooperación estadounidense y con la presencia del embajador Hugo Llorens, ahí estuvieron presentes un grupo de trabajadores municipales despedidos. La reacción del alcalde fue intentar evadir su comparecencia, al no poder llegó tarde estando ya en la mesa principal los invitados especiales.

Con este acuerdo se supone que el alcalde cholomeño debe cesar su hostilidad e intolerancia a la organización sindical y sus dirigentes y respetar el derecho a exigir mejores condiciones laborales.

El Sideytmuch fue fundada hace más de 30 años, tenía varios periodos de estar inactiva por el control de los politiqueros de turno. Un grupo de trabajadores/as se constituyeron y eligieron su junta directiva para reclamar entre otros derechos el pago del salario mínimo aprobado el 2008 de 5,500 lempiras y pagos de horas extras, el alcalde Leopoldo Crivelli se ensaño despiéndolos y acusándolos de traidores, malagradecidos y de no pedirle permiso para organizarse.

Comun- Noticias
Jueves 2 de diciembre

Dejar una respuesta