Lorenzo Zelaya Velásquez

Líder del Movimiento campesino hondureño
Lorenzo Zelaya es el pionero del movimiento campesino y el iniciador de
la lucha por la emisión de una Ley de Reforma Agraria.

Originario de Intibucá, desde joven laboró en la costa norte para la Tela Rail Road Company. A los 22 años participó como delegado de base en la huelga de 1954 y cinco años después fue despedido.

Fundó en Guaymas, el 11 de octubre de 1961, el Comité Central de Unificación Campesina CCUC o COCEUCA con delegados de aldeas de Yoro, Cortés y Atlántida.

A principios de 1962, impulsan la recuperación de tierras ociosas en manos de la Tela. Organizaron la primera marcha y concentración campesina en Honduras, el 4 de marzo de 1962, en El Progreso, para exigir la emisión de una Ley de Reforma Agraria. Fueron reprimidos y encarcelados.

El 4 de marzo fue declarado por el CCUC “El Día del Campesino Hondureño”.

El 29 de agosto de 1962 el CCUC se transforma en la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (FENACH). Lorenzo Zelaya fue presidente del CCUC y la FENACH.

La FENACH fue duramente reprimida por el gobierno de Ramón Villeda Morales, quien para contener la lucha promovió la creación de otra organización campesina y aprobó en 1962 una moderada Ley de Reforma Agraria. Para resistir a la represión desatada con el golpe de Estado del 3 de octubre de 1963 por Oswaldo López Arellano, se organizó el Frente de Acción Popular FAP que operó durante más de un año.

Lorenzo Zelaya se preparó políticamente dentro y fuera del país y murió asesinado junto a otros seis hombres, cuando se incorporaba a la guerrilla de resistencia, el 30 de abril de 1965 en la Montaña de El Jute, en las cercanías de El Progreso.

Objetivos del CCUC
• Organizar la totalidad de los campesinos de la Costa Norte ,
• Luchar porque las tierras que cultivaban y de las cuales se pretendía adueñar la Tela, les fueran entregadas gratuitamente.
• Luchar por la nacionalización de todas las tierras ociosas en manos de las compañías bananeras norteamericanas.

Testimonio Doña María viuda de Lorenzo Zelaya
30 de abril de 2005, cuarenta años después del asesinato de Lorenzo Zelaya

“Yo amo al pueblo y los amo a ustedes”

“Me voy papiña me dijo, porque no me decía amor, ni nada, sólo
papiña. Me voy porque quiero ayudar al pueblo”, así recuerda doña María la despedida de Lorenzo Zelaya Velásquez un día a mediados de abril de 1965.

– ¿Pero usted no piensa en sus hijos?, ¿no piensa usted que puede fracasar?, ¿me ama a mi?, le preguntaba doña María.

-Cierto, la amo, pero yo tengo que luchar. Yo amo a pueblo y los amo a ustedes. Yo quiero crecer mis hijos con usted, pero la lucha así es, y yo he nacido para defender al pueblo. Lo siento mucho papiña, dice doña María que le respondió Lorenzo.

“Desde ese momento no lo volví a ver. Una noche yo soñé con él, que
vino y me dio un beso, yo sentí el beso bien helado, helado. Dije yo ¿Qué
ha pasado, ha fracasado Lorenzo?.Después las noticias hablaban que los habían masacrado”, recuerda.

Cuarenta años después todavía se conmueve con los recuerdos y, junto con su hija Mercedes, manifiesta claramente su orgullo por el ejemplo de lucha dado por su esposo y agradece que su nombre se mantenga en la memoria de los luchadores hondureños.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta