Los empresarios dicen no a la Constituyente

La cúpula empresarial llegó ayer a Casa de Gobierno en el marco del diálogo nacional que abrió el presidente Porfirio Lobo Sosa sobre el tema de la Asamblea Nacional Constituyente que está pidiendo la resistencia popular avalada por 1.3 millones de ciudadanos que han firmado la solicitud.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, dijo que el “tema de la Constituyente no es prioridad para el pueblo porque ni siquiera sabe qué es, ni siquiera los que la piden saben qué es lo que quieren, nosotros sí sabemos lo que queremos y es generar empleo y desarrollo”.

Ruiz afirmó que sí están de acuerdo con la consulta al pueblo, pero señaló que ésta tiene que ser en el marco de la Constitución de la República en la que no cabe el referéndum para temas como el cambio de sistema de gobierno y la posibilidad para repetir en la Presidencia de la República.

“Sí se puede preguntar, por ejemplo, si la gente está de acuerdo con derogar el Estatuto del Docente o si quiere que sigamos en el Parlamento Centroamericano que no aporta nada y sólo genera gastos”, añadió el líder empresarial.

“Para qué se pide Constituyente, la gente no come constitución ni come decretos, la gente come si hay empleo y eso sólo se logra con reglas claras”, añadió.

PIDEN NO AUMENTAR EL MINIMO
Indicó que ellos centraron su discusión en recuperar los 180 mil empleos que a su juicio se perdieron el año anterior y en ese sentido expuso que el Gobierno tiene que tomar una decisión responsable del salario mínimo y en ese sentido lo mejor sería olvidarse de este año y adelantar las negociaciones del próximo año.

Ruiz agregó que le plantearon al Presidente que la retroactividad no sería legal porque la pequeña empresa no puede pagar ni el salario del 2009.

Por su lado, el empresario Eduardo Facussé indicó que si se puede reformar el 95 por ciento de los artículos de la Constitución no se necesita una Asamblea Nacional Constituyente, que puede ser utilizada para instaurar una dictadura en el país.

Indicó que las consultas populares deben servir para reducir el tamaño del gobierno porque se va el 95 por ciento del presupuesto en salarios.

A la cita también asistieron los empresarios Richard Zablah, Asterio Reyes, Amílcar Bulnes, Jesús Canahuati, Luis Larach, Jorge Díaz, Santos Gabino Carbajal, Abraham Benaton, Mario Bustillo y Eduardo Facussé.

No tocaría los pétreos: Industriales proponen una asamblea revisora

TEGUCIGALPA.- La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) propone la integración de una asamblea revisora que tendría como única función la revisión de todos los artículos de la Constitución de la República, con excepción expresa de los artículos “pétreos”.

Además la asamblea prepararía un documento de reformas que se someterían a una consulta popular, de acuerdo a un documento divulgado ayer por la ANDI que da su respaldo al diálogo de la Constituyente convocado por el presidente Porfirio Lobo.

Este día una delegación de ese gremio, encabezada por su presidente, Adolfo Facussé, presentará su propuesta al mandatario en la cita a la cual han sido invitados en Casa de Gobierno.

Esta asamblea sería integrada por 64 personas o asambleístas electos mediante el mecanismo de distritos electorales y 36 personas o asambleístas, electos dos por cada departamento, a fin de combinar el interés local con el interés general de los ciudadanos, agrega.

Los partidos políticos legalmente inscritos tendrían derecho a postular un candidato por distrito electoral y dos candidatos por departamentos, escogidos en elecciones internas debidamente supervisadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), plantea.
Candidatos independientes

El mecanismo también permitiría que se puedan incorporar candidatos independientes que reúnan el apoyo de diez mil electores para postularse por distrito electoral y de cincuenta mil electores para postularse por un departamento, según la ANDI.

INDUSTRIALES
Para la jornada de hoy están invitados los empresarios de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y a la Asociación de la Pequeña y Mediana Industria de Honduras (AMPIH).

Dejar una respuesta