Manifiesto del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ante la cumbre presidencial realizada el tres de octubre del 2006.

manifiesta lo siguiente:

1.- Los pueblos de Centro América, México, Republica Dominicana y Colombia viven la inseguridad mas grotesca producto de la implantación del sistema neoliberal que impulsa Tratados y Planes como los TLCs y el Plan Puebla Panamá, mismos que se traducen en perdida de la seguridad alimentaría, perdida de empleo, perdida de los derechos, laborales, territoriales, perdida del derecho a un medio ambiente sano, y por si esto fuera poco, estos tratados y planes traen su componente de militarización por parte de la armada norteamericana y con el pretexto de brindar seguridad ciudadana crean estados policíacos convirtiéndolos en gendarmes de las transnacionales y sus intereses.

2.- El COPINH expresa su enérgica protesta por el interés de impulsar la represa del tigre en el marco del plan puebla Panamá, misma que tiene en zozobra a los pobladores de Honduras y el Salvador y que terminaría con poblaciones enteras, en los municipios de San Antonio, Mapulaca, Piraera, Santa Lucia, Virginia, la Virtud, en Honduras y otras en El Salvador, desplazando a más de 20,000 personas que perderían sus viviendas, su cultura, sus tierras, sus formas de vida y sus tejidos sociales etc. Por tanto declaramos persona non grata al impulsor del proyecto, el señor Elías Antonio Saca.

3.( El COPINH Manifiesta su rechazo a las políticas de represión de los Estados como promover los escuadrones de la muerte y el para)militarismo, particularmente condenamos de la manera más enérgica el asesinato del sacerdote diocesano Ricardo Antonio Romero, el 25 de septiembre quien pertenecía a la parroquia de Sonsonete El Salvador, de igual manera la persecución de niños y niñas so pretexto de guardar la seguridad ciudadana, así mismo condenamos la represión a los activistas de derechos humanos del COFADEH, de La Asociación para una Sociedad más Justa A.S.J. el asesinato de Garifunas e Indígenas y las amenazas a muerte en contra de la humanidad de nuestro obispo en la Diócesis de Copán, Monseñor Luis Alfonso Santos, por su lucha en defensa de los derechos del pueblo. Condenamos la impunidad y el
genocidio en el área, en contra de los pueblos que luchan por la justicia.

4. El COPINH manifiesta que la seguridad ciudadana debe desarrollarse en forma integral no con políticas de muerte y represión, como las que impulsan los organismos financieros internacionales que imponen la privatización de la seguridad ciudadana con la movilización de instituciones internacionales mercenarias, sino garantizando la salud, la educación, la vivienda, el derecho a la tierra y la participación, así como propiciando condiciones para una vida digna y justa para todos y todas.

5.- Repudiamos la presencia del señor Felipe Calderón, puesto que su designación como Presidente de México, es producto del vergonzoso fraude electoral.
6.- Advertimos que la instalación de la Escuela Centroamericana Militar Policial, incrementará la represión contra los pueblos del área y el terrorismo de Estado y así como hoy nos manifestamos de manera masiva, seguiremos en lucha.

Con La fuerza Ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces de vida, Justicia, dignidad, libertad y paz.

¡A 513 años suenan muy presentes las voces del pasado!

Zambrano, municipio de Francisco Morazán 3 de octubre, Día del Nacimiento de nuestro héroe Francisco Morazán año 2,006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>