Mario de Mezapa

Mario de Mezapa
El cantor del pueblo

Hace 50 y tantos años, en Mezapa, Atlántida, nació Mario Ernesto Castro.

En sus primeros años de escuela se destacó declamando poemas. En quinto grado el profesor Eugenio Romero Bulnes, le regaló una guitarra y desde entonces comenzó a cantar. Inició con las canciones de Javier Solís y la Sonora Matancera.

Inicia como cantautor en los años setenta, al igual que como activista en el movimiento campesino, donde ha experimentado luchas, triunfos y sin sabores.

“Me parecía que me iban a decir que no servían porque yo las hacia”, comenta.

Pero tuvo apoyo de los grupos campesinos, pues sus primeras producciones estaban relacionadas con la lucha por la Reforma Agraria.

Sus canciones rescatan la mitología hondureña, las leyendas de nuestro pueblo y la relacion explotadora entre el patrono y obrero.

Mario se integra a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en Puerto Cortés, durante una recuperación de tierra. La CNTC lo dio a conocer en diferentes lugares del país y lo impulsó como artista con el nombre de Mario de Mezapa.

Su primera producción fue de doce canciones grabadas en caset con el título “Retorno al Campo”. Hace unos cinco años grabó su disco compacto “Junto al Pueblo”, y actualmente prepara una nueva producción.

Canciones grabadas
Maria del Barrizal
Retorno al campo
Suplica al Dios del Rayo
El incachable
Todo es de tu patrón
Timoteo y patatranca
Las tres Marías
Juan el pando
El Cadejo
La sucia
Triste Navidad
Maconi el tonto
Paquito Garrobo
El blanco y el negro
Canto a la unidad campesina
Saludo a sitraina
El cantor del pueblo

Dejar una respuesta