Más de 1,200 millones de lempiras invertirá Honduras en compra de lanchas al reino de Holanda

Tegucigalpa. A puerta cerrada y “despachando” a los periodistas del pleno del Congreso Nacional, fue aprobada la compra de ocho lanchas para la Fuerza Naval de Honduras, las cuales tendrán un costo de 62 millones de dólares –un poco más 1178 millones de lempiras.

Al parecer, fue la bancada nacionalista que promovió esta iniciativa de compra, y pidieron que la discusión fuera manejada sin la presencia de la prensa nacional, esto porque supuestamente es un tema de “seguridad nacional”, señalaron.

“Amigos de la sexta banca, pedimos que abandonen el salón para poder discutir el tema”, fueron palabras que el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, pronunció a los comunicadores sociales.

En tanto, el diputado Rodlfo Zelaya señaló que este movimiento responde a que la Fuerza Naval no tiene capacidad de enfrentarse “cuerpo a cuerpo” con los delincuentes ya que –explicó– el equipo con el que trabaja la FN tiene 50 años de antigüedad.

Pese a las excusas que presentaron algunos parlamentarios en las que indicaban que se le pedía a la prensa se retirara del hemiciclo supuestamente para no dejar al descubierto las debilidades del pleno, otros congresistas opinaron que la verdadera razón giraba en torno a que se pretende aprobar la compra de las lanchas sin realizar la debida licitación, es decir, mediante una compra directa.

En ese sentido, se informó que un sector del pleno del Congreso se opuso y votó en contra de la iniciativa.

Además, se conoció hoy que el contrato de adquisición y compra será entre la Secretaría de Defensa y la Sociedad Mercantil Servicios Marítimos Internacionales, S. A. de C. V.

Al respecto, el diputado de la bancada liberal, Osman Aguilar, mencionó que con la aprobación de este contrato “estamos endeudando al país por 13 años, con una tasa de interés de casi el cuatro por ciento” y agregó que por respeto al pleno del Congreso Nacional “debieron darnos más información y más espacios de debate”.

También cuestionó el hecho de que la compra de las lanchas se esté haciendo mediante un solo distribuidor y no se haya abierto la licitación de ofertas. “Estas eran algunas de las preguntas que teníamos, que por qué no se hizo licitación, que por qué no hay otras ofertas, que por qué es la única compañía que los oferta, estas son algunas de las preguntas que nos generan muchas dudas” dijo Aguilar.

En tanto el diputado de la bancada nacionalista, Oswaldo Ramos Soto –que fue quien solicitó se retirara la prensa cuando se discutiría el contrato de compra–, se refirió a la transacción que se realizará con la empresa que venderá las lanchas. “Es un contrato que presentó la Secretaría de Defensa donde se van a alquilar embarcaciones con promesa de compra al gobierno del reino de Holanda, para ser utilizadas en el patrullaje de las costas; las que actualmente están, van a pasar al océano pacífico, al Golfo de Fonseca” especificó.

Texto tomado de: http://www.ellibertador.hn
25/10/2012

Dejar una respuesta