Más de mil millones de dólares se pierden cada año por la tala ilegal de los bosques

Políticos influyentes, ganaderos, madereros y el Estado son responsables de la destrucción masiva del bosque

Estas cifras fueron reveladas hoy a través del informe de Monitoreo Forestal Independiente (MFI), que recoge datos de mayo 2005 a abril 2006 en varios municipios del departamento de Olancho, donde se reportaron pérdidas de 160 mil metros cúbicos de madera latifoliada y más de 820 mil metros cúbicos de coníferas.

El Coordinador del Programa de Medio Ambiente de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Fausto Mejía, explicó que los impactos en la tala ilegal de madera afectarán la calidad genética de las futuras generaciones del bosque.

Dijo que el MFI es un trabajo de varias organizaciones que cuentan con credibilidad bajo la anuencia de la autoridad forestal del país. El monitoreo promociona una evaluación del cumplimiento de la ley, observa y apoya al sistema oficial.

Entre las principales evidencias de tala ilegal que han sido documentadas por el CONADEH, se menciona la destrucción del bosque fuera de límites autorizados y aprovechamiento de mayor volumen, el uso fraudulento de facturas de transporte y anomalías en dictámenes técnicos que dan lugar a explotar territorios no contemplados con los planes de manejo.

Además señala el abuso de poder y desobediencia de autoridades municipales, cortes de árboles en zonas de protección, incumplimiento de normas técnicas, anomalías en la autorización de venta de madera afectada y análisis de instrumentos que no se enmarcan en procedimientos establecidos en la Ley, entre otros.

Según la investigación, el sector forestal es particularmente vulnerable a los problemas de mala gobernabilidad y las poblaciones no se benefician equitativamente de los recursos naturales provenientes de sus bosques.

Dejar una respuesta