Mel Zelaya rechaza volver a Honduras porque sería entregado a “cortes golpistas”

Zelaya rechazó así la propuesta de Lobo de ir a buscarlo en República Dominicana, donde permanece asilado desde el 27 de enero, para acompañarlo de regreso a Tegucigalpa, garantizando que no sería hecho prisionero.

“Es un tema que he hablado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal no puede capturar a nadie”, aseguró Lobo la semana pasada.

Sin embargo, Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, sostuvo que entregarse “al circo romano de las cortes golpistas nombradas por (el ex presidente de facto Roberto) Micheletti no representa una solución a nuestras demandas”.

El mandatario depuesto sostuvo el miércoles en Punta Cana (este) una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre “el plan de reconciliación para que Honduras regrese a la OEA”, de la cual fue expulsada el 4 de julio de 2009.

Según Zelaya, el plan consistiría de varios puntos, destacando el “respeto de la libertad democrática, los derechos humanos y la aplicación de un sistema judicial independiente”. Esto último, “sólo se puede lograr cuando se depure de golpistas el Estado y termine la impunidad y la persecución política”, precisó.

Zelaya se reunió además con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro (en Punta Cana por la cumbre de Haití) con quien abordó “asuntos de afinidad política por mi vocación pro socialista y la identificación de adversarios comunes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>