Militares reprimen desde el aire a maestros y padres de familia

Cuando procedían a retornar a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, maestros y padres fueron atacados desde el aire, por miembros del ejército a bordo de un helicóptero y no por miembros de la policía como venía siendo costumbre en los últimos días.

Según el periodista Edgardo Castro, en conversación con el periodista David Romero, a través de Radio Globo, los gases lacrimógenos también provinieron desde el edificio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, empresa que dirige el general Romeo Vásquez Velásquez, principal ejecutor del golpe de Estado, contra Manuel Zelaya Rosales.

Esta vez según versiones de los testigos la represión fue realizada “con gas pimienta”, que actúa con más fuerza al contacto de las personas con el agua.

Castro Acusó a los militares y no a los policías de realizar la represión en contra del gremio magisterial, que protesta para exigir la devolución por parte del gobierno de más de 3,600 millones de lempiras al Instituto de Previsión del magisterio IMPREMA.

Los profesores exigen además por el retiro de la Ley General de Educación del Congreso Nacional CN, que privatizaría la educación pública.

El gremio magisterial cumple 20 días en paro de labores exigiendo la devolución de los fondos del IMPREMA, saqueado durante la dictadura de Roberto Micheletti, junto con otras demandas como el aumento al salario mínimo que beneficiaría a toda la clase obrera.

El jede del régimen Porfirio Lobo Sosa, se ha negado a dar solución a las demandas de los maestros y la de los obreros que exigen un aumento al mínimo, que actualmente tiene un valor 5,500 lempiras.

En ese sentido las principales centrales obreras del país, han conformado ya el comité general de huelga nacional, lo mismo que los comités regionales de huelga, con el objetivo de decretar el paro indefinido de labores a nivel nacional.

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 25 de agosto de 2010.

Dejar una respuesta