Millonarias pérdidas registra el IHSS por sobrevaloración de contratos

La Junta Interventora del Seguro Social, señala en su primer informe que las autoridades de esa institución sobrevaloraron en 62.9 millones de dólares el precio de un equipo médico que compraron a la empresa DIMESA. Indica que de la misma forma también doblaron el costo 10 ambulancias hechizas que compraron a empresa Tecnología Médica Avanzada (TECMA). La sobrevaloración del equipo ambulatorio suma 690 mil dólares, indica el documento.

El informe también revela que las autoridades del Seguro Social incurrieron en delito al sobrevalorar en 20.9 millones de dólares la compra de un equipo y un sistema de informática, que se mantiene sin funcionamiento. Y además “9.4 millones sobre-pago en proyecto de digitalización de archivos (COSEM)”, refiere el documento de la Junta Interventora.

Asimismo, destaca que a un millón de dólares llega la sobrevaloración de gastos de viaje realizados dentro y fuera del país por funcionarios del IHSS innecesariamente.

De acuerdo al documento las autoridades del IHSS firmaron contratos onerosos aun sabiendo que la institución se encontraba al borde de la quiebra.

Solo la muestra

En el año 2010 el IHSS contaba con un presupuesto de 15 millones de lempiras para la contratación de servicios. No obstante las autoridades contrataron a la empresa de Servicios Múltiples (COSEM), por 75, 253,367 lempiras, incumpliendo lo establecido en el Artículo 27 de la Ley de Contratación del Estado.
En mayo de 2011, diez y ocho empresas compraron bases de licitación para adquisición, reparación y mantenimiento de equipos médicos, “pero curiosamente solo se recibe una oferta de la empresa DIMESA”, dice el informe, que a renglón seguido asegura que originalmente las autoridades del IHSS adjudicaron a esta compañía un contrato de 95,244,166.54 dólares y que después el convenio fue ampliado con 23,668,761.80 más a través de un adendum.
Según el informe, varios de los equipos adquiridos a través de este contrato eran de mala calidad y tuvieron que ser reemplazados poco tiempo después.

El costo de los productos también se vio incrementado cuando el IHSS para poder hacer los pagos abrió un fideicomiso con el Banco Central de Honduras, institución que durante 84 meses le estuvo cobrando el 0.25% de intereses sobre el valor total de contrato.

La junta Interventora señala que el IHSS pagó más del doble del precio de mercado por los bienes y servicios adquiridos, ocasionando la pérdida de 62.9 millones de dólares, equivalentes a 1,300 millones de lempiras.

“Por ejemplo: Camas eléctricas que tiene un precio unitario en el mercado de aproximadamente 5,000 dólares fueron compradas por al IHSS a precio de 54,000 dólares, casi 11 veces el precio de mercado!”, dice.

De acuerdo al documento, estas irregularidades habrían sido cometidas por los socios de DIMESA, Elena Larach Kafie, Shucri Kafie Larach, Luis Kafie Larach , Rosmarie Kafie Larach, Edelmira Cruz Espinal, Rosminda Avila Mendoza y Eduardo Kafie Larach y por Juan Alberto Madrid Casaca y Mario Roberto Zelaya, representante legal y director del IHSS, respectivamente.

La responsabilidad también recae en la junta directiva, integrada por Carlos Montes, Javier Pastor, Humberto Lara, Hilario Espinoza, Rigoberto Durón, Leonardo Villeda, Oscar Galeano, Benjamín Bogarán, Fabricio Vásquez, Fernando Alejandro García Merino, José Manuel Espinal, Odessa Henríquez.

MOFIHSS

La Junta Interventora también detalló que el Seguro Social contrató a la empresa Sociedad Sistemas Abiertos por el precio de 35,440,222.66 dólares más un Adendum de 8,529,109.27 de dólares para la instalación de un sistema digital, que al comparar costos en contratos similares en países de la región, se indica que el IHSS pagó alrededor de 20.9 millones de dólares más, del precio del mercado. “Aunque el contrato ha vencido, el proveedor no ha concluido de manera satisfactoria el proyecto”, indica el informe..

Entre los hallazgos también se refleja que en el 2010 contrataron por 19,775,000 dólares a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM) para el desarrollo de 8 módulos relacionados al proyecto MOFIHSS y que el contrato fue ampliado 4,931,300 dólares más. El covenio y adendum están vencidos y el sistema todavía no se ha puesto a funcionar.

De esta situación la Junta interventora responsabiliza a Jorge Daniel Herrera, Daniel Alberto Herrera, Ester Isabel Sánchez, Oscar Roberto Laínez Reina, Oscar Roberto Laínez Cornavaca, Rodrigo Laínez Cornavaca, Elena María Cornavaca Paz, a Mario Zelaya, director del Seguro Social y a su junta directiva.
Ambulancias

Después de haberse declarado en estado de emergencia, en Junio 2011 la junta directiva del IHSS adjudicó un contrato de compra directa de 10 ambulancias a la empresa Tecnología Médica Avanzada (TECMA) por valor de 1.378 millones de lempiras (690 mil dólares) cada una.

De acuerdo al informe, las ambulancias eran hechizas y el precio pagado por cada una fue de casi 69 mil dólares, “más del doble del precio cobrado por ambulancias originales compradas a Syre y Exel Automotriz, cuyos precios andan en 31 mil y 38.9 mil dólares.

La Junta Interventora también encontró cerca de un millón de dólares (L. 20 millones de lempiras) que fueron pagados indebidamente por viajes sobrevalorados. Entre ellos, 37 viajes entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, los boletos valorados en 8, 000 lempiras cada uno fueron comprados a la agencia Travel and Tours.

Además, los funcionarios, Héctor Hernández, Humberto Lara, Sarmir Siryi, Javier Pastor, Gerardo Agüero y Mario R. Zelaya, viajaron a New Orleans, Houston, Los Ángeles, Chicago, New York, Washington, Atlanta y Miami, gastando 2 millones de lempiras para promover la afiliación de hondureños residentes en Estados Unidos, pero hasta hoy no se ha afiliado nadie. Los boletos para este viaje también fueron comprados a Travel and Tours.

También se reconoció gastos de viaje dentro y fuera del país por 208,914.05 lempiras a Javier Pastor para evaluar equipo médico, función, que no le compete a un miembro de la junta directiva. Entre lo reembolsado cuentan facturas por estadías en Hotel Infinity Bay de Roatán y Hotel Quinta Real de la Ceiba Atlántida.
Debilidades Administrativas

De igual manera se han revelado fallas en la contratación y manejo de los recursos humanos y en este renglón, señala que personal administrativo y médico con nombramiento permanente, realiza funciones en otras dependencias ocasionando erogaciones por concepto de horas extras, horas extras administrativas y plus por jefatura. También determinaron que existen de líneas de crédito no Autorizadas con al menos siete bancos, por lo que han recomendado trasladar el informe al Ministerio Público.

Fuente: Revistazo.com
Fecha: 06 de Marzo del 2014

Dejar una respuesta