Negociación Colectiva con CABCorp (PepsiCo) entra en la etapa de mediación

Las dos rondas de Plática Directa del proceso de negociación colectiva entre el STIBYS y la embotelladora Ancla para Centroamérica y El Caribe de Pepsi Cola, evidenciaron, una vez más, la actitud intransigente y la estrategia dilatoria de la transnacional.

“Por más de seis meses, la empresa no quiso abordar los puntos torales de la negociación, que son la estabilidad laboral y sindical. Ante esta situación, en abril se cerró la Plática Directa y solicitamos al Ministerio del Trabajo entrar a la etapa de Mediación. Ya fueron nombrados los mediadores, nos reunimos para acordar un Reglamento de Debates y definimos la fecha de inicio de esta nueva etapa de la negociación colectiva”, dijo a Sirel, Fernando Espinales, secretario de Actas de la Junta Central del STIBYS y miembro de la comisión negociadora del sindicato.

Uno de los puntos que más preocupa al STIBYS es la forma con que CABCorp sigue impulsando la tercerización. “En la negociación exigimos que todas las plazas que están siendo ocupadas por proveedores y terceros deben ser permanentes. Se trata de labores continuas y la legislación laboral y el Convenio Colectivo vigente obligan a que deben quedar a cargo de trabajadores permanentes. CABCorp hizo caso omiso a nuestras propuestas y, de forma ilegal y unilateral, siguió impulsando un proceso de reestructuración y tercerización en el área de Bodega en la Agencia de Tegucigalpa”, señaló Espinales.

De acuerdo con datos proporcionados por el STIBYS, la empresa fue reduciendo el número de trabajadores permanentes y tercerizó la mayoría de puestos de trabajo.

“Durante este proceso ilegal, la empresa redujo de 61 a 50 los trabajadores permanentes de los tres turnos e incrementó a 39 el número los trabajadores contratados temporalmente. El personal permanente fue recolocado en otras áreas y a los que quedaron, se le incrementó la carga de trabajo”, señaló el directivo del STIBYS.

Ante esta situación y el inicio de la Mediación, el STIBYS se prepara para seguir luchando en defensa de la estabilidad laboral y el trabajo permanente.

“Vamos a seguir exigiendo a CABCorp que respete la legislación laboral y que deponga su actitud y políticas antisindicales. No vamos a aceptar que en la empresa se sigan tercerizado puestos de trabajo, y esperamos poder concluir esta negociación colectiva lo más pronto posible”, concluyó Espinales.

Por Giorgio Trucchi ( Rel)UITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>