No definitivo a la concesión del Río Gualcarque y la construcción de la represa en San Francisco de Opalaca

Muy temprano los pobladores y pobladoras de todo el municipio de San Francisco de Opalaca se movilizaron para asistir a la realización de cabildo abierto en el cual su punto central sería la ratificación la decisión del pueblo de NO a la concesión de río gualcarque y la construcción de las represas por parte de las empresas Inversa S.A. y Río Power S. A. ambas miembros del grupo Terra, estas represas afectarían a cientos de campesinos y campesinas trabajadores y trabajadoras de la tierra al ver sus tierras inundadas., el municipio de San Francisco de Opalaca es eminentemente forestal, las tierras agrícolas no sobrepasan el 5% del la superficie del municipio.

Esta concesión esta formada en un plan que comenzó en 2005 cuando la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) emitió una lista de 129 estudios de factibilidad para la construcción de proyecto hidroeléctricos en el país, teniendo el grupo Terra más de 40 solicitudes en ese listado. El monopolio energético de este grupo en su categoría como el mas grande en centro América ha sido severamente cuestionados por diversos grupos de la sociedad civil.

El grupo TERRA es propiedad del Sr. Fredy Nasser, yerno de Miguel Facusse, el que es considerado uno de los hombres más adinerados del país, y que está orientando sus inversiones en proyectos hidroeléctricos, que suplantaran su negocio de producción de energía térmica. Vale mencionar la vinculación de estos oligarcas y sus proyectos privatizadores, destructivos y saqueadores con el reciente golpe de estado siendo este unos de los principales financistas.

Así el noble pueblo indígena de San Francisco de Opalaca comenzó su lucha y después de varias batallas ha derrotado mediante a estos empresarios de siempre y su mezquino interés en controlar y poseer a su antojo todos los recursos naturales de nuestro rico y amado país dejando para el pueblo solo pobreza, destrucción, contaminación y miseria., esta es una batalla mas ganada por el aguerrido pueblo de Intibucá en conjunto con el frente de resistencia popular y lideres eclesiásticos verdaderos seguidores de Jesucristo.

Viva la soberanía de los pueblos.!

Viva la lucha popular por la dignidad y la justicia.!

VER MAS EN

Dejar una respuesta