No nos engañemos, Mich no está de acuerdo con la posición de la OEA.

“Va a haber un retorno a la institucionalidad, si no de forma total, si de manera parcial, que va a ser una lección muy grande para que este tipo de acciones no siga sucediendo en el futuro”, vaticinó el embajador especial de la OEA en Honduras.

Según Biehl, “la gente en Honduras, en un porcentaje muy importante, está en contra de lo que sucedió y desde el punto de vista de la comunidad internacional nada justifica que se haya procedido de esa manera”.

El responsable de la OEA en el país centroamericano destacó que la situación en Honduras es grave, “pero el país no se va a morir con esta crisis, que es muy dura, pero que se va a superar. La mayoría quiere una solución negociada”, subrayó.

Sin embargo, la violencia sectaria se acentuó ayer en varias zonas del país. Fuentes policiales descubrieron el domingo en Choloma, una aldea al norte del país, el cadáver de Enzo Micheletti, sobrino del presidente de facto Roberto Micheletti , con las manos atadas en la espalda y dos impactos de bala en el cuerpo. Cerca de San Pedro Sula, desconocidos acribillaron a balazos al coronel Concepción Jiménez, ex portavoz del Ejército.

Y el 27 del mes en curso fue secuestrado don Alfredo Jalil padre del viceministro de defensa del gobierno defacto.

El presidente de facto Roberto Micheletti dijo el martes que cualquier solución a la crisis política mediante el diálogo tendrá que esperar hasta después de las elecciones del 29 de noviembre.

“Yo creo que todo debe ir de aquí en adelante (en torno) al tema de las elecciones”, manifestó en declaraciones a la prensa local. “No vamos a arreglar absolutamente nada, ni el diálogo, ni nada si no es posterior a las elecciones. Ya estamos a 33 días y no podemos estar jugando con ese tema, que es tan importante y que nos va a traer con la mayor seguridad más tranquilidad y paz”.

Micheletti formuló sus comentarios en momentos en que se apresta a llegar al país una delegación de tres diplomáticos de Estados Unidos que buscarán impulsar las frustradas negociaciones para resolver el conflicto derivado del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

El gobernante de facto no especificó si el diálogo con los negociadores de Zelaya quedará suspendido hasta la realización de las elecciones, pero sí reiteró que no cederá en la posición de permitir la restitución del líder defenestrado.

Las declaraciones indican que el mandatario de facto permanecería al menos durante el proceso previo a los comicios presidenciales.

Poco antes, una de las negociadoras del gobierno de facto, Vilma Morales, expresó su optimismo de que el diálogo con la contraparte del presidente depuesto se reanude y se logre resolver la crisis esta semana.

Las palabras de Micheletti mandan al traste cierto optimismo surgido en la jornada por las manifestaciones de Morales, quien había dicho que “todo se han centrado en un punto, en la restitución, (pero) lo demás puntos son fundamentales, son la vida total integral del acuerdo”.

“Por lo tanto, (con un) 95% (de acuerdos) y tener ese punto pendiente y estando una propuesta sobre la mesa, nosotros desde este escenario les decimos a nuestros compatriotas retomemos la mesa del diálogo”, añadió.

Las negociaciones quedaron trabadas porque Zelaya insiste que sea el Congreso el que lo restituya, ya que ese organismo hizo el decreto que le destituyó del cargo, mientras que Micheletti propone que sea la Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura contra el líder expulsado y ha opinado que éste no debe volver al poder.

El mandatario de facto reiteró el martes que “nosotros estamos claros. No hay restitución. Nosotros podemos hablar del tema de una tercería, de una sustitución constitucional, de la apertura para todos los temas. Ellos desistieron con el asunto de la amnistía, que nos agrada sobremanera”.

El martes arribó a esta capital el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico para “continuar acompañando y apoyando el diálogo entre hondureños” que inició el 7 de octubre, declaró. A pesar de “las dificultades, podemos mantener la esperanza de que se alcance un acuerdo”.

Dijo que los delegados de ambas partes han conversado informalmente estos días y que buscará que “hagan el esfuerzo final que hace falta”, a fin de que se puedan desarrollar las elecciones con normalidad.

Estados Unidos enviará esta semana a Tegucigalpa a tres diplomáticos que tienen “previsto reunirse con representantes de ambas partes para discutir las estrategias para impulsar hacia delante el proceso Guaymuras”, expresó la sede diplomática.

Esa misión estadounidense incluirá al secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Tomas Shannon, el subsecretario Adjunto Principal para el Hemisferio Occidental Craig Kelly y el Asistente Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo.

Víctor Meza, uno de los negociadores por el lado de Zelaya, dijo el martes por teléfono a la AP que “estamos a la espera de cualquiera otra propuesta que amerite relanzar el diálogo”, aunque él y uno de los líderes de la resistencia al golpe, el sindicalista Juan Barahona, coinciden en que el presidente derrocado debe regresar y culminar su periodo de cuatro años, el 27 de enero.

La Resistencia al Golpe ha advertido que saboteará los comicios por considerar que fueron convocados por autoridades sin legitimidad en el país..

Ojo el dice después de las elecciones , luego dirá después del 27 y después dirá que no se puede instalar un nuevo gobierno que no hay condiciones y seguirá de salvador de la constitución, es un héroe ya lo engancharon va a estar difícil sacarlo por la buenas se enamoro de poder que tanto le costo adquirir.

Sigamos oyendo música protesta para relajarnos

{www.lavozlenca.radio12345.com}

Dejar una respuesta