Nuevos mandos maltratan trabajadores de Yoo Yang

A partir de este año se han dado varios cambios negativos dentro de la empresa, todo los mandos altos y medios son nuevos, el nuevo gerente de nombre Young, ha implantando nuevas leyes impositivas violentando el contrato colectivo”, denunció a Vida Laboral Sara Rosa Cerna, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Yoo Yang de la Lima, Cortés.
Se han incrementado las metas de trabajo ahora les están pidiendo a las obreras 230 piezas por hora, cuando la meta anterior era de 180. Las obreras se sienten muy preocupadas, porque no logran alcanzar esas cantidades de piezas. Los coreanos piden altas metas y no ofrecen mejores incentivos.
Jefe de personal abusivo
Se tiene un grave problema con el jefe de personal, Lelys Odilio Perdomo, quien impone castigos y amonestaciones a las obreras, sin estar presente ningún representante del sindicato, como lo establece el Contrato de Trabajo, el esta irrespetando al sindicato y no los toma en cuenta, denunció Cerna.
Hace un año, el jefe de personal está negando el pago de transporte a más de 300 trabajadores, la cantidad es de 30 lempiras diarios el cual se entregaba semanalmente, y se debe pagar por ley ya que está estipulado en el contrato colectivo de trabajo.
La empresa tiene transporte hasta el centro de El Progreso y esta es la razón por la que Perdomo se niega a pagar.
Están obligando a las obreras a laborar una hora extra, cuando en el contrato colectivo se establece que la hora de salida es a las 5:15 de la tarde sumando nueve horas diarias, de esta forma se pagan las horas del sábado, pero los coreanos recientemen¬te quieren que las obreras salgan a las 6:15.
Se ha dado la situación que el coreano Song, amenazó con golpear a un delegado sindical. Actualmente en Yoo Yang están laborando 900 obreras.
El tamo está afectando a muchos trabajadores, cuando están enfermos los coreanos ofrecen negociación de las prestaciones sociales a estas personas, pero los sindicalistas les dicen a sus afiliados que no negocien ya que deben pagarles el 100 por ciento ya que se enfermaron trabajando para la empresa. La maquiladora no ha realizado los exámenes de pulmones a las obreras, tal como está establecido el contrato colectivo, manifestó la dirigenta sindical.
Dentro de poco, se va a entrar a negociar un tercer contrato colectivo, y esa es la razón por la cual los empresarios están presionando fuertemente a los obreros con sus acciones injustas, enfatizó Cerna.
Otra víctima
La empresa no quiere reconocer los derechos de prestaciones al 100 por ciento de Rolando Membreño, quien falleció en el área de Plancha y laboró para la empresa un año. Murió en enero por enfermedad en sus pulmones, la enfermedad según el sindicato le provino a raíz de su labor.
El sindicato ha hecho gestiones para que se cumpla con los derechos de este obrero, el cual vivía en San Manuel, Cortés y estaba casado con una obrera de la fábrica.

Dejar una respuesta