obreras de Prodexx rechazan suspensión ilegal

La suspensión se aplicó al personal de cinco de los 14 módulos que funcionan en la empresa. Para la mayoría, ésta es la segunda ocasión en que son suspendidos de sus labores en PRODEXX, la primera ocurrió el año pasado Según investigaciones realizadas, la suspensión de PRODEXX es ilegal e improcedente tanto por los argumentos planteados como por no haber presentado la solicitud de suspensión en el tiempo correspondiente ante el Ministerio de Trabajo como manda el Código Laboral.
Por el acto ilegal cometido, PRODEXX está obligada a pagar el salario completo los días que dure la suspensión.
La maquiladora fundamenta la suspensión en base al artículo 100 numeral dos del Código de Trabajo “La fuerza mayor o caso fortuito cuando traiga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión del trabajo”, este precepto legal se refiere a situaciones no previsibles, fuera del control y el alcance de los humanos, como terremotos, inundaciones, incendios.
Contradictoriamente en una nota entregada a cada trabajador, la empresa señala que debido a que los compradores rebajaron sustancial-mente los pedidos de sus productos enfrenta dificultades para explotar la empresa con un mínimo razonable y poder sostener toda la mano de obra que utiliza en su planta.

O en PRODEXX será que no conocen bien la ley o a todas luces intentan torcerla a su beneficio? Al invocar la fuerza mayor o caso fortuito la empresa esta obviando seguir el procedimiento que la ley establece de dar un preaviso de 30 dias a los trabajadores y trabajadoras cuando la causal verdadera es falta de materia prima.
Debido al desprestigio ganado por los constantes abusos y deudas acomuladas con los trabajadores y trabajadoras la empresa impulso durante varios meses de este año una campaña local intentando ponerse como modelo de empresa respetuosamente y responsable.
A la fecha el gerente y propietario de PRODEXX el ingeniero José Mario Dabdoub debe las vacaciones del 2004 a todo el personal de la empresa, los aguinaldos a 18 supervisores. Tampoco ha honrado los pagos de prestaciones para unas 35 manuales que despidió el año pasado, ni ha cancelado el pago de renuncias a trabajadores que se retiraron el 2004. Solo unos pocos de los 300 despedidos trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos el 2003 cuando cambio del sistema 4×4 a la jornada normal de 8 horas lograron en partes recuperar sus prestaciones.
El personal que hoy se encuentra tiene en su mayoría dos, cinco y más de 10 años de antigüedad y resienten que se les suspenda por tanto tiempo porque muchas son madres solteras o sus familias dependen totalmente de sus ingresos, “hubiéramos soportado estar sin trabajo si por lo menos nos pagaran el tiempo de vacaciones que nos deben, sin embargo se niegan a hacerlo” reclamaron.
PRODEXX es subcontratista de la empresa maquiladora Skips de Villa-nueva, y confecciona ropa para las marcas Gap, Tommy, Polo, Nike, Roca Wear.

Dejar una respuesta