Obrero desmiente a funcionario del Ministerio de Trabajo

Un obrero de esta fábrica, ubicada en ZIP El Porvenir, quien no quiso identificarse para evitar represalias, afirmó que el horario estipulado por la empresa es de 4:15 de la tarde a 11:45 de la noche y que a partir de este mes no les proporcionaran transporte, por lo cual tienen que laborar forzosamente hasta las 6 de la mañana del día siguiente, violentando de esta forma las disposiciones del trabajo nocturno contempladas en el código de trabajo.

Comentó que en mayo de este año, otros obreros le presentaron la denuncia a Zúniga, planteando su descontento por el horario de trabajo y a raíz de esta denuncia el funcionario realizó una inspección, pero no habló con los operarios, sino con ingenieros y supervisores, quienes no tienen ninguna queja porque salen a la hora que quieren.

Según Zúniga, los trabajadores están conformes con este horario de trabajo, “porque necesitan mejores entradas de dinero y ya que pueden ganar mas, no le dan importancia a esta situación”, sin embargo, el trabajador de AFL manifestó que esto no es cierto, ya que en la jornada nocturna, apenas alcanzan a ganar mil 400 lempiras semanales.

En la denuncia, se agrega que también les exigen trabajar en este turno a mujeres que vienen entrando en periodo de lactancia y que además no cuentan con atención médica, a pesar de que hay un alto riesgo de accidentes porque las máquinas están en mal estado y usan un alto voltaje.

No es la primera vez que durante los tres años que la fábrica ha operado en ZIP El Porvenir, se denuncia la negligencia administrativa en el transporte para las y los trabajadores, al igual que el pago de los bajos salarios, en una de las subsidiarias de Alcoa, el principal productor mundial de aluminio.

Para mejorar su imagen en El Progreso, la fábrica de sistemas de distribución eléctrica, ha creado una fundación social, pero las acciones caritativas en la comunidad no han evitado que se expongan las denuncias en su contra por violaciones a los derechos laborales y corresponde ahora al Comisionado Regional de los Derechos Humanos darle una respuesta efectiva a este reclamo, luego que las autoridades del Ministerio de Trabajo no han podido resolver el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>