Obreros bananeros reclaman respeto al contrato colectivo

Más de 400 trabajadores Trabajadores de la Empresa
Americana y exportación, afiliados a SITRAAMERIBI, se apostaron en la entrada principal de la empresa, para exigir un alto a la persecución laboral que sufre Gustavo Fajardo Castro, presidente de la organización sindical, que el 17 de diciembre pasado fue castigado con 16 días de suspensión, de forma injustificad a, según sus compafieros.

Asimismo, demandaron el respeto de la cláusula 53 del Contrato Colectivo que establece que a los trabajadores temporales que realizan labores permanentes, se les otorgue su permanencia.

También exigieron la reincorporación o el pago de prestaciones para dos de sus compafieros que habían sido despedidos sin el pago de sus derechos laborales.

Después de varios días de mantenerse paralizadas las labores, la Tela Railroad Company accedió a dialogar con los trabajadores y donde se realizaron importantes logros en beneficio de los odreros, según informó José Maria Martínez, miembro de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras (COSIBAH).

En la negociación los trabajadores lograron la reducción del castigo de 16 a 4 días, impuesto por la empresa al presidente de SITRAAMERIBI, el pago de prestaciones para los tres obreros despedidos sin sus derechos y el compromiso de cumplimiento de fa cláusula 53 del contrato Colectivo, que establece darle permanencia a los asalariados temporales que realizan labores permanentes.

Las Fincas Administradas, son una nueva treta para evadir impuestos Y .. Pago de sus obligaciones con sus trabajadores de las trasnacionales Tela, Railroad company, y Standard Fruit Company. Es sistema se ha establecido en todos los, sectores bananeros y para hacerlas funcionar usan prestanombres quienes contratan personal temporal negándoles todas sus garantías laborales.

Dejar una respuesta